Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1.-Primera parte: EL MUNDO CONTEMPORANEO MODERNO
2.- Segunda parte: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
3.- Tercera parte: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PROLOGO:
EL TRABAJO ES MAS QUE NADA UN POCO DE CÓMO LA SOCIEDAD VIVIO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Los cambios que estos hechos han provocado en la mayoría de las personas alrededor del mundo y lo masimportante trataremos de entender las causas y motivos que llevaron a esas grandes potencias de esos años para tener un conflicto entre ellas.
La modernidad es hija del Renacimiento; con él comienza y en su fin se consolida.
Con el surgimiento del mundo moderno se pone fin a la Edad Media y se opera un cambio profundo y radical de la visión que de sí tiene la sociedad. Existen múltiplescaracterísticas que definen lo moderno.
PRIMERA PARTE: EL MUNDO CONTEMPORANEO MODERNO
La Historia es un proceso de cambio permanente. Con el paso del tiempo la sociedad se ha ido haciendo cada vez más compleja. Asimismo, en cada momento histórico, cada sociedad se ha comprendido de una manera diferente. El mundo en que vivimos se piensa a sí mismo desde su propia visión de las cosas. Desde la perspectivadel análisis histórico es importante no perder nunca de vista esta contextualización necesaria, pues nuestra visión del mundo no tiene porque ser coincidente con la de nuestros antepasados, ni con la de otras partes del mundo (ya sea en el presente o antaño).
Muchas de las cosas que damos por hecho no siempre fueron como hoy son y es precisamente esta discontinuidad la que nos interesa cuandoabordamos la Historia del Mundo
Contemporáneo, es decir, la ruptura de nuestro pasado inmediato con aquel otro anterior a éste. En el presente tema abordaremos desde una perspectiva de “larga duración” (de longue durée) el surgimiento de las bases del mundo contemporáneo. Nos referimos a esta visión de larga duración para aludir a una perspectiva histórica que entiende el “presente” como unperiodo más extenso que el propio de las visiones de lo que solemos entender por “actualidad”.
Viajaremos así en el tiempo hasta los momentos fundacionales de nuestra visión de las
Cosas y veremos hasta que punto esta misma visión se encuentra hoy en crisis. Seguidamente, procederemos a analizar más en detalle otros dos procesos geohistóricos que se extienden cronológicamente hasta nuestrosdías: las bases políticas del mundo contemporáneo (Estado y Nación), así como sus fundamentos comunicativos (la revolución de la imprenta). De esta suerte, pondremos poner en conexión el relato que nos ofrece el “canon historiográfico” con nuestra aproximación a la Historia del Mundo Contemporáneo desde un análisis de los procesos comunicativos (y en la medida de lo posible, comunicativosaudiovisuales).
1.0.0 El nacimiento de la Modernidad**.
A menudo escuchamos hablar del mundo contemporáneo como el mundo moderno.
También hemos visto debatirse la propia idea de Modernidad, cuya crítica ha sido abordada desde muy diversos puntos de vista. Por último, hemos incluso sabido de autores que afirman que hemos superado el tiempo histórico de lo moderno para situarnos en otro horizonte, asaber: aquel de la Postmodernidad. En lo que sigue intentaremos clarificar esta problemática a partir de una doble perspectiva: por una parte, mediante la consideración de la Modernidad en su propia condición histórica (análisis diacrónico); por otra, evaluando sus principales rasgos en su propio tiempo (análisis sincrónico). Por último, abordaremos sucintamente el actual debate sobre su crisis y laPostmodernidad.
SEGUNDA PARTE: LA Primera Guerra Mundial O Gran Guerra
Fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que produjo más de 10 millones de bajas.[3] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[4] [5] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la...
tracking img