Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados Nacionales y la formación de bloques

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918

El primer golpe que estremeció al mundo del siglo XX fue la Primera Guerra Mundial.

ORIGENES DE LA GUERRA

La Primera Guerra Mundial comenzó con una confrontación entre dos alianzas hostiles de poderes europeos: La triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y laTriple Entente, compuesta por Inglaterra, Francia y Rusia.
Bismark había empezado este sistema de alianzas poco después de la derrota de Francia y de la creación del Imperio alemán (1870-1871). En 1873 como salvaguardia contra una Francia ansiosa de Venganza o contra cualquier alianza hostil contra Alemania, Bismark formó la liga de los tres emperadores compuesta por Alemania, Austria- Hungríay Rusia. Cuando los intereses y ambiciones de Austria-Hungría y Rusia mostraron su incompatibilidad, Bismark remplazó a Rusia con Italia (1882) para formar la Triple Alianza. Sin embargo fomentó cuidadosamente relaciones cordiales con Rusia y también con Gran Bretaña. Esta política dejó a Francia aislada.

El trabajo diplomático de Bismark fue destruido rápidamente por el Kaiser GuillermoII, quien ascendió al trono de Alemania Imperial en 1888 y obligó a que Bismark renunciara dos años más tarde.
El Kaiser abandonó inmediatamente el pacto con Rusia y empezó a antagonizar con la Gran Bretaña con sus proyectos en el Cercano y Lejano Oriente y su enorme programa de construcciones navales.

Francia estaba entonces en capacidad de formar una alianza con Rusia y una Ententecon Gran Bretaña. En 1907 se formó la Triple Entente después de que Gran Bretaña y Rusia resolvieron sus diferencias de larga data en Asia.

El creciente temor a Alemania ayudó a reconciliar los intereses tan deferentes que habían existido entre estas tres potencias.

El recelo y el temor entre las dos alianzas de potencias crecía continuamente. Siguió una

ruinosa carreraarmamentista; las potencias de la Triple Entente se esforzaron desesperadamente por superar la amplia ventaja de las fuerzas terrestres alemanas, mientras Alemania buscaba reducir la ventaja naval de Gran Bretaña

1.2.1. Ciencia y tecnología al servicio de la Guerra
Las rivalidades y conflictos entre los miembros de las dos alianzas se extendieron a todo el mundo, amenazaron con enredar a losotros miembros. En 1905-1906 y otra vez en 1911 dos choques de esos ocurrieron en Marruecos entre Francia y Alemania. En ambas crisis Alemania se vio forzada a retroceder por la amenaza de la superioridad naval de Gran Bretaña. Ocurrieron dos en la Península balcánica entre Rusia y Austria-Hungría. En 1908 Austria Hungría repentinamente anexó dos provincias, Bosnia y Herzegovina, las cualesestaban habitadas por servios y croatas. Servia había planeado anexar estos territorios, poblados por su propio grupo lingüístico. Servia acudió a su hermano eslavo. Rusia, la cual amenazó a Austria –Hungría, después Alemania blandió su poderosa espada y obligo a Rusia a retroceder.

Una segunda crisis balcánica ocurrió en 1912-1913. Los diversos Estados balcánicos derrotaron a Turquía y luegolucharon entre sí por el botín de guerra. La Servia victoriosa amenazó con expandirse. Austria – Hungría no sólo impidió la expansión de Servia hacia el Adriático sino que también amenazó con aniquilar a Servia; ésta acudió una vez más a Rusia y de nuevo Alemania la obligo a retroceder. Cada una de estas crisis llevó al mundo más cerca de la guerra, aumento la tensión internacional y acelerólos preparativos de la confrontación final.

Fue en los Balcanes en donde ocurrió la explosión fatal. Aquí los intereses de Rusia y de Austria-Hungría chocaban directamente. Los servios, búlgaros, romanos y griegos eran en la religión (ortodoxos) y en la cultura (bizantinos) parientes de los rusos. Los servios y los búlgaros lingüísticamente eran también (eslavos) parientes de los rusos....
tracking img