Principales causas de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales causas de los incendios:
1.- Causas Directas:
a.- sabotaje.
b.- Negligencia humana: fumadores.
c.- Aparatos de calefacción mal instalados.
d.- Mala manipulación de líquidos inflamables.
e.- Instalaciones eléctricas deterioradas o viejas.
f.- Sobre calentamiento mecánico: fricción de rodamientos.
g.- Almacenamiento de material inflamable sin las debidas precauciones, etc.
2.- CausasIndirectas:
a.- Carencia de detectores de fuegos.
b.- Acumulación de máquinas eléctricas.
c.- Aumento de materiales de los stocks.
d.- Desorden y descuido en los talleres y almacenes.
e.- Ignorancia o negligencia de las posibilidades de peligro.
f.- Baja calificación de la mano de obra y falta de mandos intermedios.
¿QUE ES EL FUEGO?
Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta deuna materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.
TETRAEDRO DEL FUEGO
Para que el fuego se inicie tienenque coexistir tres factores: combustible, comburente y foco de ignición que conforman el conocido "triángulo del fuego"; y para que progrese, la energía desprendida en el proceso tiene que ser suficiente para que se produzca la reacción en cadena. Estos cuatro factores forman lo que se denomina el "tetraedro del fuego".
Mientras exista energía suficiente, combustible y oxígeno en las proporcionesnecesarias, el fuego continuará, solamente se extinguirá cuando se consuma uno de los tres componentes, sus parámetros estén fuera de los valores necesarios o intencionalmente se elimine uno de ellos.
|
Fases del incendio
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.
Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos,aunque el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana. Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el humano es causa directa o indirecta del 100% de los incendios que se producen en el mundo. Aunque normalmente se ocasionan, en épocas estivales, y en climas secos, como el mediterráneo, donde la vegetación, sobre todo de montañas es seca, y además, algunos árboles como lospinos, sueltan sus hojas secas en grandes cantidades con lo que ayuda a que el incendio se propague mejor.
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Desde el punto de vista de la propagación, y según sea la vegetación existente, se identifican los siguientes tipos de incendios: o poto devista
FASES DE UN INCENDIO.
Periodo de incubación: Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado). Duración horas.
Aparición de las llamas o conato de incendio. Duración horas o minutos.
Desarrollo del incendio cuando afecta a la totalidad de la masa combustible por medio de la propagación del frente de llamas.Duración minutos o segundos.
Normalmente la gente solemos tener una idea equivocada de lo que sucede en un incendio (provocado por la TV) y en la cual el héroe puede adentrarse entre las llamas con un pañuelo en la boca sin ningún temor, haciéndonos creer que el peligro radica en las llamas. Todo esto esta muy lejos de la realidad. El gran peligro para las personas afectadas por un incendio sederiva fundamentalmente de los factores siguientes:
- Humos y gases calientes.
- Insuficiencia de oxigeno.
- Calor.
- Quemaduras.
- Pánico.
El cuerpo humano está dotado de un mecanismo de defensa frente al calor que nos impide la aproximación excesiva a las fuentes que lo genera. Ante el humo nuestro cuerpo carece de mecanismos de protección (no podemos dejar de respirar). Es por ello que el humo...
tracking img