Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

OBESIDAD INFANTIL

Para comenzar este capítulo definiremos la obesidad entendiéndola como la gordura excesiva que poseen ciertas personas en su cuerpo.[1] Por otra parte la obesidad infantil es definida como acumulación excesiva de grasa en el cuerpo de los niños o niñas, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso,ya que presenta diferentes problemassecundarios tales como: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en la mujer y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar entre otros. Aun así, a todos estos trastornos físicos hay quesumarle los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás, que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros.
Ahora hablaremos un poco de los antecedentes de laobesidad, lo cual implica que desde los años 60 y años mas atrás ya existían personas obesas, pero no lo interpretaban así por que predecían que era herencia de los abuelos, bisabuelos o de los mismos tíos, además la mayoría de la gente era delgada y algunos con una gran altura, pero ya después en los años 80 cuando empieza a ser México un país desarrollado se comienza a descubrir que día con día laobesidad inicia su crecimiento y así transcurre el tiempo pero todavía no se vuelve un problema tan grave,sin embargo en el 2006,2007,2008 y hasta la actualidad se ha vuelto un caos total, más en los infantes lo cual es un problema muy urgente que tenemos que atender. Pero todo esto se a dado por el surgimiento de la comida rápida y por el sedentarismo.
Además si seguimos así como vamos, lafrecuencia tiende a aumentar mucho más en los países desarrollados, constituyendo la obesidad un problema sanitario de primer orden, al ser un factor común de riesgo para diversas patologías como son la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la hipertensión arterial. Por lo tanto la prevención de la obesidad es una prioridad de la salud pública internacional entrelazándose con la prevalencia de obesidady de sobrepeso el cual está en aumento en las poblaciones infantiles en todo el mundo, con implicaciones para la salud a corto, mediano y largo plazo, después las estrategias de prevención de la obesidad infantil pueden cambiar la conducta, pero su eficacia para prevenir la obesidad se conoce poco aún
Ahora hablaremos sobre el surgimiento de la obesidad y comenzaremos por la principal causa deeste flagelo el cual es la aparición de un desequilibrio calórico, éste desbalance sucede cuando la cantidad de energía incorporada al cuerpo no es igual a la energía consumida. Dicho en otras palabras, la gordura infantil se da cuando el ingreso excede al consumo.
Todo este caos en nuestro país, comenzó desde los años 80 cuando empezó a surgir la famosa comida rápida como lo fue Mc Donalds,Burger King, Vips, Dominos, Pizza Hut, Kentuky Fried Chiken y marcas de productos tales como: Sabritas, Bimbo, Nestle, Cereales Kellogs, Barcel, Coca Cola, Pepsi, Pascual, Wonder, Tía Rosa, Suandy, Gamesa, Ricolino, Marinela, Sonrics, Gatorade, Bubbaloo, entre otras. Todos estos productos han tenido un gran ingreso que los ha beneficiado para que cada vez sea mayor su venta y su desarrollo, pero porotro lado a perjudicado a la mayoría de los infantes por la gran cantidad de azúcares y grasas que utilizan en sus productos. Por otra parte, al consumir estos productos diariamente, los infantes no son capaces de tener una actividad física suficiente y una alimentación sana para que así tengan un balance adecuado y no lleguen a sufrir o a padecer la dichosa obesidad.
Después de haber dicho...
tracking img