Principales problemas cardiovasculares en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3305 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
:
Instituto Universitario de tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
Extensión – Puerto La Cruz
Cátedra: Materno infantil
IUTEPAL


Profesora: Bachilleres:
Rosa Alcalá C.I19168812









• Introducción………………………………………………………………………………Pág.Nº3


















































































Las Cardiopatía adquiridas se definen como una anormalidad en la estructura o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación.En general, las cardiopatías adquiridas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado.
Las cardiopatías congénitas se presentan en el 1% de los recién nacidos vivos.

Las cardiopatías adquiridas tienen una etiología multifactorial, con una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. Aproximadamente el 5% de los niños que presentancardiopatía congénita, son portadores de una anomalía cromosómica, existiendo también numerosos síndromes genéticos, con herencia autosómica recesiva o dominante, que se asocian a cardiopatías congénitas. El 25% de los portadores de cardiopatía adquirida presentan alguna otra malformación en algún otro sistema.
Por otra parte existen noxas ambientales conocidas que se asocian a una mayorincidencia de cardiopatías adquiridas. Es así como fetos expuestos al alcohol y otras drogas, como talidomida, difenilhidantoína, litio, tienen una mayor incidencia de cardiopatías adquiridas. La exposición fetal a algunas infecciones virales, particularmente durante el primer trimestre de la gestación, también se asocia a una mayor incidencia de cardiopatías adquiridas.

Existen numerosas cardiopatíasadquiridas y también diversas formas de clasificarlas tanto de acuerdo a su fisiopatología como a su presentación clínica. La clasificación más básica es dividirlas en cianóticas y en acianóticas.
 Cardiopatías cianóticas: corresponden a todas aquellas en que su condición fisiopatológica dominante es la presencia de cortocircuito intracardiaco de derecha a izquierda, y por lo tanto sucaracterística clínica más importante es la presencia de cianosis.
 Cardiopatías acianóticas: son las más frecuentes, ya que su única característica común es la que las define: la ausencia de cianosis en su presentación clínica. Dentro de las cardiopatías acianóticas están las cardiopatías con cortocircuito de izquierda a derecha, que constituyen algo más del 50% del total de las cardiopatías congénitas,las cardiopatías obstructivas del corazón izquierdo, y otras menos frecuentes como las insuficiencias valvulares y las cardiopatías obstructivas derechas no cianóticas.

Los síntomas que un niño con cardiopatía puede presentar en la consulta de su pediatra son variados, pero habrá que estar alerta, ante un niño con cansancio y sudoración con el ejercicio, sabiendo que un lactante lo realizadurante la alimentación. Ante un niño con fallo de medro, asociado o no a episodios frecuentes de infecciones de vías respiratorias, es obligado incluir en el diagnóstico diferencial las cardiopatías congénitas. Otros síntomas frecuentes de consulta, pero con menor incidencia de cardiopatía, son el dolor torácico, los síncopes o mareos y las palpitaciones.


Muchas cardiopatías adquiridas(incluyendo el conducto arterial persistente, la comunicación interventricular, el tronco arterioso, el canal aurículoventricular, la tetralogía de Fallot y la transposición de las grandes arterias) se pueden corregir con una sola intervención quirúrgica durante los primeros meses de vida. Anomalías más complejas (incluyendo el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y la atresia tricúspide)...
tracking img