Principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
respeto y lucha.
Otra característica importante en el soberano es el conocimiento de las artes marciales que contrarresta la pérdida en guerras y brinda victoria y autoridad.
Adicionalmente Maquiavelo recomienda la lectura e historia de antepasados eminentes.
Individualmente e íntegramente el príncipe como persona debe poseer una serie de cualidades como por ejemplo la “libertad” bienmanejada, el príncipe puede llegar a ser tacaño con la razón que su generosidad con los ciudadanos no puede ser unánime.
La clemencia con moderación crea en sus súbditos temores y respeto, pero la prudencia y desconfianza son también una gran arma. Estos elementos crean una imagen de ser temido mas no odiado.
La fama de no ser cruel puede producir en los soldados la pérdida de disciplina y la gananciade confianza. Así el temor, la desconfianza, el respeto y el odio evitado son piezas claves en la integridad y conformación del soberano.
El respeto a al palabra dada es otro rasgo clave en un príncipe. Todo esto puede quedar entre comillas pues se supone un príncipe nunca debe romper sus promesas, pero a contraste en el libro se muestran ejemplos dados en la antigüedad donde reyes consiguieronmuchas victorias engañando. He aquí la aparición de dos posibilidades: la ley, o la fuerza, cada una de ellas debe ser manejada con mucha cautela e inteligencia.
En el libro se ejemplifican estas dos posibilidades con animales; se presenta el caso de la zorra que es astuta, sabe esquivar las trampas, y el León que sale muy bien librado de los lobos, la actitud del león genera un desconocimientode las acciones, con estos elementos el príncipe debería jugar un rol (no en la realidad) en donde aparenta clemencia, verdad y otras virtudes. Aquí hay un disfraz más el cuál puede ser útil.
Con una serie de ejemplo e hipótesis se demuestra que el príncipe debe ser también duro, y con algo de crueldad (en algunos casos), crueldad medida, de lo contrario el odio surge y el príncipe puede moriren el intento.
Pasando de nuevo al estado, es importante y necesario mantener la seguridad, se hacen varias propuestas, no desarmar a los súbditos puede traer cosas positivas pues se asegura la propia defensa.
Un buen procedimiento es construir una buena fortaleza, se genera una defensa a agresiones externas al igual que un impedimento a quienes piensan atacar el piensan atacar al príncipe, sinembargo existe un mejor procedimiento, el no ser atacado y odiado por el pueblo.
Un nuevo punto, diferente a tratar es la reputación que un soberano genere a los demás príncipes extranjeros y su relación con otros individuos.
Existen varias maneras de generar la imagen y reputación: una buena alianza en la creación de empresas (esta alianza ha de ser con alguien menos poderoso), la administraciónde los súbditos se domina; en esta alianza cave relatar que es mejor evitar ser neutral.
En síntesis se puede decir que de ciertas cualidades que el soberano pueda tener, aunque se observe que sean perjudiciales, pero si aparenta tenerlas son útiles; por ejemplo: parecer clemente, leal, humano, integro, devoto, y serlo, pero tener el ánimo predispuesto de tal manera que si en necesario no serlo,se pueda y se sepa adoptar la cualidad co.ntraria
En lo respecto a los ciudadanos es conveniente permitir que ejerzan sus profesiones con libertad, dejándoles la realización de fiestas y espectáculos, brindando premios a los que mas sobresalgan.
La elección de ministros que le acompañen en el poder es otro punto; estos deberán ser elegidos con mucha cautela, e inteligencia, para que el ministroelegido si desempeña una buen desempeño, el pueblo note que el príncipe ha tomado una buena decisión. Los ministros deben ser personas fieles, y que den buenos consejos y que estos consejos sean dados cuando el soberano quiera y de el tema que el soberano quiera.
Aunque es importante hacer comprender a estos hombres que no ofenden si dicen la verdad.
Un nuevo e importante tema a tratar es...
tracking img