Principio antropico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

Principio Antrópico
FG10B-1

ENSAYO

Profesor: Nelson Zamorano Alumno: José Benado Wilson
13/07/2009

2
RESUMEN El Principio Antrópico intenta abordar el problema de los parámetros iniciales en cosmología en términos de las condiciones necesarias para generar vida. Para esto los científicos establecen preguntan clavescomo: ¿Cualquier condición física inicial que pueda concebirse en el universo permite que se forme vida? ¿Son los valores calculados y/o observados de los parámetros cosmológicos fundamentales coherentes con el desarrollo de la vida? ¿Es la existencia de vida una mera casualidad o una consecuencia lógica de estas condiciones? Este tipo de reflexiones y relaciones son el concepto de fondo en elPrincipio Antrópico. Aunque actualmente existen diferentes versiones y nombres, en su origen se establecieron dos formas del principio antrópico, la denominada débil y la fuerte, las cuales fueron profusamente desarrolladas por los físicos Jhon Barrow y Frank Tripler en su libro El Principio Antrópico Cosmológico. La forma débil sostiene que la vida puede surgir y existir sólo durante una cierta épocade nuestro universo. La forma fuerte establece que la vida podría surgir en cualquier época, pero solo en un tipo especial de universo. Ambos principios han sido y son fuertemente cuestionados; el débil es acusado de no ser más que una tautología o trivialidad. En el principió antrópico fuerte algunos científicos ven de forma implícita un resurgir de la “teoría del diseño inteligente” o,alternativamente, la base para formar una teoría de múltiples universos. Ambas ideas generan gran controversia y polémica. Por otro lado, muchos son los científicos que defienden el Principio Antrópico y ven en él una herramienta poderosa y fundamental que debe ser tomada en cuenta en la interpretación y desarrollo de las teorías cosmológicas.

INTRODUCCIÓN
Con la publicación de un pequeño articulo enla revista Nature, en 1961 el Físico estadounidense Robert Dicke fue el primero en desarrollar formalmente las bases del principio antrópico en la física y cosmología. Su artículo fue un análisis a una antigua observación hecha por el famoso ganador del Premio Nobel Paul Dirac, en 1938. Dirac mostró que multiplicando y dividiendo de cierta forma constantes universales como h (Constante de Planck),C (Velocidad de la Luz), G (Constante de gravitación Universal) y m (Masa del Neutrón), obtenía como resultado justamente la edad actual (considerada en su tiempo) del universo, cerca de 10 mil millones de años.

T ~ (hc/Gm2)*(h/mc2) ~ 109 AÑOS
A Dirac le llamo mucho la atención esta coincidencia que relaciona el universo como un todo (edad del universo) con números característicos de la escalamicroscópica, y sugirió la posible existencia de una ligazón entre las constantes fundamentales y la evolución del universo. Dirac fue incluso mas allá, y observo que si efectivamente esta igualdad no era fruto de la casualidad, como la edad del universo evidentemente aumenta con el tiempo, las constantes fundamentales también debieran cambiar para mantener la relación.

3 DESARROLLO ELPRINCIPIO ANTRÓPICO DÉBIL
¿Tiene la relación de Dirac un fondo científico o es solamente un “juego de números”? La incógnita quedó planteada durante largos 20 años, hasta que el físico Robert Dicke, usando una muy novedosa forma de analizar la relación antes expuesta, explicó la coincidencia de Dirac y explicitó por primera vez el principio antrópico. El argumento fue el siguiente: “Los físicos solopueden existir durante una estrecha ventana de tiempo en la evolución del universo. El carbono de sus cuerpos requirió de una estrella para forjarlo, de modo que un universo habitado por físicos y otros seres vivientes debe ser suficientemente antiguo como para haber formado estrellas. Por otra parte, si el universo fuera demasiado antiguo las estrellas se habrían consumido, y por tanto los...
tracking img