Principio de condicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las operaciones son acciones interiorizadas que se coordinan unas con otras y constituyen un conjunto, es decir, son pensamientos cuya esencia está en la acción. Cada uno de los actos del individuoproduce variaciones en su entorno. Si se deja caer un objeto y éste se rompe, aunque se puedan realizar acciones en sentido inverso, como tomar el objeto y pegarlo, nunca se podrá volver a hallar elpunto de partida, es decir, el momento previo a la caída, porque el tiempo es irreversible. Pero el pensamiento es capaz de tal reversibilidad, siendo ésta la característica más específica de laoperación, que es propia de esta etapa.
Este gran período que abarca desde los 8 años hasta ya iniciada la adolescencia, reconoce dos estadios:
1-Operaciones Concretas:
Este tramo se extiendeaproximadamente desde los 8 años hasta los 11 ó 12, en el que el niño es capaz de realizar operaciones lógicas elementales pero siempre en presencia de los objetos.

Anteriormente el niño razonaba sobreconfiguraciones o estados pero no sobre modificaciones, como lo vimos en el citado ejemplo del vaso de agua. Pero ya en esta etapa adquiere la noción de conservación de la cantidad al aceptar laposibilidad de compensaciones, es decir que ya puede relacionar mentalmente lo que se gana en una magnitud (nivel del líquido en el vaso) con lo que se pierde en la otra (el vaso es más delgado).
Definimosentonces a las operaciones como acciones interiorizadas y reversibles, dando cuenta de la reversibilidad como la posibilidad de integrar una acción y su contraria, permitiendo volver al punto departida. Por ej.: puedo sumar un número entero a otro número entero y luego restarlo del primero, para retornar al punto de inicio: 1 + 1 = 2;2 –1 = 1 .Regreso al punto de inicio y ahora las unidades noestán reunidas, sino aisladas nuevamente.
La reversibilidad también permite transitar mentalmente de la clase total a las subclases incluidas, y de éstas, a la clase de partida. Por ej.: de la...
tracking img