Fundamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

1.- Fundamentos Pedagógicos de la Acción Educativa.

1.1.Principio de individualización.

1.2.Principio de socialización.

1.3.Principio de personalización.

1.4.Principio de autonomía.

1.5.Principio de actividad.

1.6.Principio de intuición.

1.7.Principio del juego

1.8.Principio de creatividad

2.-Sistemas de Educación Formal, No Formal e Informal.3.-Agentes e Instituciones de la Educación.

3.1. Familia.

3.2. Escuela.

3.3. Entorno.

3.4. El maestro como educador profesional.

4.-El sujeto de la Educación.

5.-Teoría y Praxis educativa

6.-Actividades

7.-Referencias Bibliográficas

Resumen

La acción educativa, como perseguidora de un fin determinado cual es la educación del sujeto, ha de fundamentarse en una seriede principios que la posibiliten de manera pertinente y eficaz.

Esta acción educativa se desarrolla a lo largo y ancho de muy diversas instituciones, ambiente, edades y situaciones, de donde surgen los conceptos de educación formal, no formal e informal.

Como proceso se desarrolla fundamentalmente, desde una perspectiva informal en el seno de la familia, con notables repercusiones delentorno, y desde una perspectiva formal, en el seno de la escuela, en la que el maestro, como educador profesional, se erige en figura merecedora de especial atención.

Todo ello, necesariamente enfocado hacia el verdadero protagonista de la educación, el educando como sujeto de la educación, cuya características esenciales deben destacarse y tenerse en cuenta si se pretende el éxito de laacción educativa.

Por último los pilares de la acción educativa están constituidos por el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que la dotan de estructura profunda, sentido y posibilidad.

1.-Fundamentos Pedagógicos de la Acción Educativa

1.1.Principio de individualización.

No existen dos personas iguales. Ni desde el punto de vista biológico ni desde el psicológico hannacido dos individuos idénticos a lo largo de la Historia. Esta excepcionalidad, propia de cada persona e intrínseca a su condición de tal, le dota de individualidad respecto a sus congéneres. La acción educativa no puede ignorar este rasgo si pretende ser eficaz.

Que el sujeto de la educación es el individuo y no la colectividad es una constante que, excepción hecha de algunos periodoshistóricos y regímenes concretos, es percibida en la obra de Vives, Huarte de San Juan, Locke o Rousseau, bien señalando la existencia de esas diferencias o, dando un paso más , bien destacando la necesidad de adaptar la educación a tales diferencias. No obstante, la verdadera adopción de la individualización como un principio pedagógico viene dada por la conjunción de dos hechos fundamentales:• De un lado, la aparición de estudios sistemáticos de las diferencias individuales en la década de los años veinte del siglo pasado (Stern y su “Psicología diferencial”).

• De otro, el acceso a la educación básica de grandes masas de población infantil, propiciado por el derecho a la educación que progresivamente se ha ido difundiendo a lo largo y ancho de la práctica totalidad de lacivilización occidental, lo cual ha ido provocando el desembarco de tantas realidades particulares como individuos se han incorporado a los sistemas educativos.

Así, en la actualidad podemos definir el principio de individualización como la necesaria adecuación de cada una de las variables curriculares del proceso enseñanza-aprendizaje a las características, aptitudes, necesidades ylimitaciones de cada alumno que se integra en el sistema escolar, de forma que se maximice el desarrollo de las potencialidades de cada persona.

1.2.Principio de socialización.

El interés de la comunidad prescribe la necesidad de socializar a los individuos, adoptando la cultura propia del colectivo de manera que puedan desenvolverse satisfactoriamente dentro del grupo. Por otra parte, la...
tracking img