Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuasicontratos concepto.
El Cuasicontrato es una de las fuentes de las obligaciones que consiste en la aceptación de un hecho voluntario de la persona que se obliga, lícito y de carácter no convencional que produce obligaciones. Según el artículo 1887 del Código Civil de España, «son cuasicontratos los hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con untercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados». Los requisitos, según este precepto, son que exista un hecho jurídico lícito, que dicho hecho sea voluntario y que no exista convención. Por ejemplo: cuidar el perro de un vecino ausente de manera voluntaria obliga a hacerlo hasta que el dueño regrese y se haga cargo de él y en ciertos casos, surge entre las partes, obligacionesrecíprocas. Como ejemplos pone al cobro de lo indebido y a la gestión de negocios.
Por otro lado, varios autores no consideraron adecuada la inclusión de esta figura jurídica como fuente obligacional. Planiol la llamó fuente impropia y René Demogue, fuente inadecuada. Josserand llega al extremo de llamarla “monstruo legendario”.
Códigos civiles como el argentino o el mexicano no la consideranabiertamente, ni definen los cuasicontratos, pero legislan sobre sus distintos casos, como la gestión de negocios, el pago de lo indebido o el enriquecimiento incausado.
Justamente al tratar de la gestión de negocios, en la nota al artículo 2288, el código Civil argentino, lo denomina cuasicontrato.
Otra definición valida de cuasicontrato es:
Hechos voluntarios y lícitos, que obligan a las personas;pero sin que haya existido un previo acuerdo de voluntades.
Se pueden asimilar a la ley.

Naturaleza.
El fundamento de los cuasicontratos radica en el viejo principio de derecho que nadie puede enriquecerse sin causa y perjudicando al otro (iure naturæ æquum est neminem cum alterius detrimento et injuria fieri locupletiorem)

Los cuasicontratos. Concepto histórico

"Las obligaciones nacen dela ley, de los contratos y cuasi-contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.".

La noción de cuasi-contrato como fuente de las obligaciones tiene su origen en una simple confusión de los interpretes del derecho Romano, en efecto:

* Gayo observando que había obligaciones que no nacían de un contrato ni de un delito, se limitoa añadir a estas dos fuentes una tercera constituida por las obligaciones procedentes "ex variis figuris causarum", algunas de las cuales se parecían a las que nacían de un contrato (con lo que se estaba refiriendo a ciertas manifestaciones de la lex aquilia de damno del siglo III antes de Cristo.).

* Los compiladores Justinianeos recogieron la idea y formularon en base a ella la conocidaclasificación de las obligaciones, presentando como tipo de cuasi-contratos:

* La negotiorum gestio.
* La indebiti solutio.
* La litis contestatio.
* La communio incidens
* La tutelae vel curae gestio.
* La hereditatis aditio.

Produciéndose poco a poco un paulatino aumento del número de figuras que eran incluidas dentro de estafuente. Albertario, estudiando el significado de la clasificación cuatripartita de Justiniano señaló que el contrato venia caracterizado por la existencia de un acuerdo, el delito por la existencia del dolo, el cuasi delito por ser actos ilícitos culposo y el cuasi contrato por ser actos lícitos en los que no existe acuerdo entre las partes. Y señaló que el termino "cuasi" lo dieron los bizantinospara señalar la impropiedad en la calificación, por ser figuras semejantes o a modo de contrato, pero que no llegan a equipararse a él.

En el siglo VI, al penetrar el Corpus Iuris Civile en Italia y Francia, vuelve a aparecer la figura del cuasi-contrato que es recogida por la glosa de las Instituciones de Turín, y claramente por el "Brachilogus Iuris Civiles", constituyéndose en fuente...
tracking img