Principio de la unidad de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución Judicial de Conflictos

PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA

INTRODUCCIÓN

La Noción de prueba está presente en todas las manifestaciones de la vida humana; de ahí que exista unanoción ordinaria o vulgar de la prueba, al lado de una noción técnica y que ésta varíe según la clase de actividad o de ciencia a que se aplique

Todos los seres humanos debemos en algún momentoprobar hechos, resultados, efectos, reconstruyendo el pasado, analizando el presente; en la vida ordinaria, el padre de familia, el maestro, el amigo, el ama de casa y hasta los niños, pretenden a diarioprobar sus actos o los de otros, o bien actúan sobre la base de que ya han probado los resultados de sus pequeños experimentos, sobre los cuales adquieren la confianza indispensable para su vida físicay psíquica.

El Derecho Probatorio, ciencia que estudia el conjunto de reglas positivas reguladoras de las pruebas procesales en su producción, fijación, características, procedimientos yevaluación, ha sido considerado como una de las áreas más importantes del Derecho, pues es precisamente a través de la aplicación de la misma como los funcionarios judiciales soportan sus decisiones.

Para lacorrecta apreciación de los hechos es necesaria la aplicación del principio de la unidad de la prueba, el cual determina que el conjunto probatorio del proceso forma una unidad y como tal debe serexaminada y apreciada por el juzgador.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA.

El conjunto probatorio del proceso forma una unidad y como tal debe ser examinado por el tribunal, confrontando lasdiversas pruebas (documentos, testimonios, etc) señalando su concordancia y discordancia y concluir el convencimiento que de ella se forme.

La ley pretende que todos los medios de prueba sepractiquen en el juicio, con sujeción al principio de unidad de acto. Salvo excepciones como: las pruebas realizadas en momento distinto del juicio y aquellas pruebas que se tienen que realizar en lugar...
tracking img