Principio de libertad de la prueba

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
PRINCIPIO DE LIBERTAD PROBATORIA
El ART 237 CPP es el correspondiente referente normativo de ese principio en materia penal. No se trata de hacer un estudio exegético de estas normas, sino precisar el alcance y sentido del principio y precisar también que el ART 175 CPC no contiene ninguna enunciación taxativa.
Los medios de prueba son la confesión, la prueba testimonial, la prueba documental,la prueba pericial, la prueba indiciaria, aunque debe enunciarse también la inspección judicial como medio de prueba. Vamos a leer el ART 175 CPC en orden a precisar cual es el sentido y alcance que tiene esa norma: " sirven como medios de prueba" " y cuales quiera otros medios" siempre que no se opongan a disposiciones constitucionales y legales y en lo fundamental cualesquiera otro medio que nosea violatorio de derechos fundamentales, porque en veces nos vamos a encontrar que hay prueba especial para probar ciertos y determinados hechos, y en veces prueba prohibida. A esta norma tenemos que empezar por hacerle un examen crítico:
• En primer lugar decimos que no trata de una enunciación taxativa sino de una simple enumeración de medios de prueba.
• En segundo lugar, valdría la penaexaminar si el juramento es en realidad un medio de prueba o por el contrario es un requisito de ciertos medios de prueba. Por ejemplo, el testimonio esta sometido al requisito del juramento y se deriva o puede derivarse de ese juramento, que se presta ante autoridad judicial y administrativa o competente, la concreción del delito de falso testimonio. Pero la pregunta es, si el juramento en cuántotal si podrá entenderse como un medio de prueba o el juramento está referido a algo. Obsérvese el juramento estimatorio y lo del juramento referido por la ley: ese juramento esta referido en el primer caso, es decir, cuando se trate del juramento estimatorio a algo, ese algo es para estimar en dinero el derecho demandado, por lo que no es el juramento en sí mismo, sino lo que pretende fundamentarese juramento. El juramento estará referido siempre a un medio de prueba, por lo que no es el juramento en cuanto tal ( el juramento tuvo en sus orígenes tuvo connotaciones de carácter religioso y luego de carácter jurídico: ambas, porque quien jura se esta comprometiendo con una verdad, pero se esta comprometiendo también jurídicamente, porque cuando se trata de la prueba testimonial, eserequisito es también de la esencia del falso testimonio en actuación judicial o administrativa y por eso en aplicación plena del principio de la libertad intraprocesal contenido en el ART33 CN el sindicado no declara bajo la gravedad del juramento puede perfectamente mentir en la versión libre, en la indagatoria, sin que de esto puedan surgir consecuencia jurídica alguna, es mas puede callar, y en materiapenal la ley prohíbe de manera expresa deducir algún indicio de quien no quiere rendir indagatoria 337 CPP con ART 33 CN.
• el principio de la libertad probatoria tiene limitaciones en cuanto de una parte, existen pruebas prohibidas y ya nos habíamos referido a ellas cuando tratábamos de la injuria y la calumnia en el numeral segundo del articulo 224 del C. P.: El sentido del numeral primero delarticulo 224 es que si a alguien se le imputa la comisión de un delito, osea que estaríamos en presencia del delito de calumnia, porque la calumnia es la imputación de hechos delictivos, cuando de ha proferido sentencia absolutoria, o resolución de preclusión de la instrucción por el delito que se imputaba a esa persona, ya esa resolución judicial una vez ejecutoriada, lo que quiere decir quecontra ella no procede recurso alguno, a hecho efectos de cosa juzgada y por tal razón no puede admitirse ningún medio de prueba en relación con hechos que ya fueron juzgados.
• En relación con el numeral segundo del Art. 224 C.P, lo que se esta protegiendo en el sentido de prohibir prueba, es la vida íntima de la persona, cuando esa vida íntima esta referida a su libertad sexual, relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Libertad
  • Principios de la prueba
  • Principios de la prueba
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • Principios de la prueba
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • PRINCIPIOS DE LA PRUEBA
  • limitaciones al principio de libertad de enajenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS