Principio de relatividad y efectos generales en los medios de control constitucional del estado mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD Y EFECTOS GENERALES EN LOS MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO.

1. CONCEPTO E HISTORIA DE LOS MEDIOS DE DEFENSA CONSTITUCIONAL.
1. En la Historia Universal.
2. En el Estado Mexicano.

2. LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES.
1. Nacimiento y evolución en Europa.
2. Establecimiento en América.
3. La Suprema Corte deJusticia de la Nación como tribunal constitucional.

3. EL JUICIO DE AMPARO.
1. Antecedentes históricos.
2. El principio de relatividad.
1. La litisconsorcio.

4. LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.
1. Antecedentes históricos.
2. Efectos de sus sentencias.

5. LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD.
1. Antecedentes históricos.
2. Efectos de sussentencias.

6. LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN PREVISTA EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 97 CONSTITUCIONAL.
1. Antecedentes históricos.
2. Efectos de las resoluciones.

7. PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

8. PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY DE AMPARO.

1. CONCEPTO E HISTORIA DE LOS MEDIOS DE DEFENSA CONSTITUCIONAL.

Defensa o control desde y de la Constitución en laHistoria Universal.

Evolución del constitucionalismo moderno

Las constituciones modernas escritas son aquéllas que encaran la estructura de los órganos del estado en un documento único que contiene las reglas jurídico-políticas fundamentales del mismo, define sus funciones y protege la libertad humana.

El concepto de ley fundamental es manejado a partir del siglo XVI y se considera aquéllaque tiene fuerza superior a las restantes leyes. La ley fundamental contiene una limitación al poder del rey, pero Jacobo I la utilizaba para justificar el absolutismo monárquico.

Para Tomas Hobbes, la ley fundamental es aquélla que de ser suprimida destruiría el cuerpo del estado y lo haría caer en la anarquía.

En los Estado Unidos de Norteamérica surgen los “covenants” que son contratosen que concurren las voluntades de los padres de familia de una comunidad en la que se comprometen a su fundación, establecen una autoridad y consignan una promesa de obedecerla.

También existieron las “cartas de colonización” que confería el rey de Inglaterra a un grupo de colonos para que bajo su protección ese estableciera en un territorio determinado de América. Muchas de ellas sonsimplemente ratificaciones de los covenants.

En realidad estas son las primeras constituciones modernas porque tienen una declaración de derechos y un plan de gobierno que establece los fundamentos jurídico-políticos de una nuevo estado.

Concepto de Constitución

Para Fernando Lasalle, que no es jurista sino un dirigente del Partido Social Demócrata Alemán, la Constitución es la configuración delos factores reales del poder que rigen en una sociedad y en un momento determinado, como el rey, el ejército y los cañones; la aristocracia, como poseedora de la propiedad territorial; la alta burguesía industrial; y por último los obreros.

La suma de los factores del poder que rigen en una sociedad y en un momento determinado constituye la Constitución. Si se toman estos factores reales delpoder y se asientan por escrito en una hoja de papel en ese momento son la Constitución.

Para Carl Schmitt existe un concepto absoluto, uno relativo, uno positivo e ideal de la Constitución.

En su concepto absoluto Constitución es igual al Estado, significa la manera concreta de ser, resultante de cualquier unidad política existente.

El concepto relativo de Constitución se fija segúndeterminadas características externas y accesorias, llamadas formales. La Constitución en sentido relativo es la escrita y rígida que contiene las prescripciones orgánicas sobre las autoridades más importantes del estado, programas y directrices de carácter general, garantías de ciertos derechos y numerosas prescripciones particulares que han sido inscritas porque se quieren substraerlas del riesgo de...
tracking img