Principios caracteristicos del derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CARACTERISTICOS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL

SULEIMA68 MEDELLIN AGOSTO 25 DE 2.010

PRINCIPIOS CARACTERISTICOS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL: Los principios son los enunciados normativos generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciadosnormativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
1. PRINCIPIO DE TITULACIÓN DEL ARTICULADO. El C de P del Trabajo trae en cada uno de sus artículos un epígrafe o título que resume el contenido de la disposición. Se busca con ello, y a fe que se logra, facilitar la consulta de la obra. Valga decirlo que fue la ley procesal laboral la primera que introdujo en el paíseste sistema. Su bondad se refleja en el hecho de que la generalidad de los códigos adoptados en Colombia con posterioridad a 1948 se halla titulada en cada uno de sus artículos.
2. PRINCIPIO DE GRATUIDAD. Artículo 39 del C de P Laboral establece que: “La actuación en los procesos del trabajo se adelantará en papel común, no dará lugar a impuesto de timbre nacional ni a derechos de secretaría, ylos expedientes, despachos, exhortos y demás actuaciones cursarán libres de porte por los correos nacionales.”
Teniendo en cuenta que en los procesos laborales se encuentran frente a frente empleadores y trabajadores, es evidente que existe entre ellos un desequilibrio económico a la hora de pagar los gastos de justicia, es por esto que el Estado asume parte de los gastos fundándose en elprincipio pauperes non solvunt in juicio, esto es que los trabajadores por ser la parte débil y pobre de la relación laboral actúan gratuitamente en el proceso.
“Efectivamente los actos procesales no son onerosos ni exigen erogación alguna de las partes que intervienen en el proceso, explicándose la gratuidad procesal por la debilidad económica del trabajador, que frente al patrono, supuestamente rico,no podría ejercer su derecho laboral”.
Con la aplicación de este Principio se evidencia el carácter proteccionista del Derecho Laboral, que actúa como medio para equilibrar una relación que por su naturaleza es desigual. Cuando el acceso a la justicia es oneroso, como en el caso de la Jurisdicción Civil, de manera implícita se limita el acceso a la justicia para aquellos que carecen de recursossuficientes, es por esto que para el derecho Procesal Laboral se aplica el Principio de Gratuidad, en virtud del cual y como claramente lo expone el artículo 39 del Código de Procedimiento Laboral, ya citado, existen actuaciones de carácter gratuito para las partes. Sin embargo, la gratuidad no es absoluta y no cobija algunos actos procesales como: las costas
del proceso, los honorarios delabogado (cuando es requerido), los honorarios del perito, honorarios del curador ad litem, los traductores o intérpretes, etc.
3. PRINCIPIO DE ORALIDAD. Siguiendo la pauta universal, el legislador colombiano dispuso que el trámite de los procesos laborales se adelante oralmente. , pretendiendo con esto agilizar los procesos y generar mayor contacto entre el Juez y las partes y entre estas últimas.
Altenor del artículo 42 del C de P Laboral se plantea que: “Las actuaciones judiciales y la práctica de pruebas en las instancias, se efectuarán oralmente en audiencia pública, so pena de nulidad, salvo las que expresamente señalen la ley, y los siguientes autos:
a. La formulación de la demanda para todo proceso debe hacerse por escrito (excepto en el proceso ordinario de única instancia).
b. Larespuesta o contestación a la demanda debe ser por escrito. Y
c. La demanda de casación y su réplica tienen que presentarse por escrito.
En conclusión, este Principio debe entenderse como aquel en virtud del cual las actuaciones judiciales y la práctica de pruebas deben realizarse de manera oral, a través de la figura de audiencias, con el fin de mejorar aspectos como la culminación de las...
tracking img