Principios de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Para comprender la calidad es importante conocer a los líderes del pensamiento y creadores de los diferentes principios que la sustentan, así como el entorno dentro del cual desarrollaron su visión de cómo la calidad debe ser conceptualizada. El impacto de sus principios, filosofías y conceptos ayudó a reconstruir la manera de administrar, dirigir y poner a producirlas organizaciones, dentro de las cuales las cooperativas no han quedado excluidas.
2.1. William Edwards Deming
William Edwards Deming (1900-1993) fue un estadístico estadounidense que sentó una de las principales bases en lo referente al control estadístico de la calidad, en 1927 conoció al Dr. Shewhart, con el que trabajó estrechamente impartiendo una serie de cursos sobre el controlestadístico del proceso en la
Universidad de Stanford.
En el verano de 1950 enseñó en el Japón la técnica del control estadístico del proceso y la filosofía de la administración para la calidad. Ese mismo año, la
Unión de Ciencia e Ingeniería Japonesa (UCIJ) instituyó el Premio Deming a la calidad y confiabilidad de productos y servicios.
Sus principales aportes están direccionados en dos orientaciones;los llamados
“14 puntos de Deming” y las “07 enfermedades mortales de las empresas”:

a. Los 14 puntos de Deming:
Crear constancia en el propósito de mejorar los productos y servicios, con el objetivo de ser competitivos, de permanecer en el negocio y de proporciona puestos de trabajo.
Adoptar la nueva filosofía, en la cual la ineficiencia, el servicio antipático, los errores y elnegativismo sean inaceptables. Se está frente a una nueva era económica y quienes dirigen las cooperativas deben ser conscientes del reto que implica esta nueva filosofía, para ello deben aprender sus responsabilidades y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.
Dejar de depender de la inspección masiva para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de la inspección en masas, incorporando la calidaddentro del producto en primer lugar desde una buena capacitación al trabajador hasta
la post-venta.
Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio únicamente. Procurar alianzas con pocos o un sólo proveedor para cualquier insumo o servicio, con una relación estructural a largo plazo de lealtad y confianza.
Mejorar constantemente y por siempre el sistema de producción yservicio.
La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada continuamente a buscar nuevas maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad.
Instituir la capacitación mediante métodos modernos de enseñanza y aprendizaje. Es de vital importancia la actualización de conocimientos y mejora de destrezas para aprovechar al máximo tanto maquinas, herramientas, materiasprimas y sobre todo el recurso humano.
Desarrollar el liderazgo. El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas para que hagan cada vez mejor su trabajo. La función supervisora de la dirección necesita una revisión así como la supervisión de los operarios.
Eliminar el temor, para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura.Derribar las barreras que hay entre las áreas de trabajo o departamentos.
Muchas veces las unidades dentro de una organización tienen metas u objetivos que chocan entre sí, fomentando con ello la división y la poca integración.
Eliminar los lemas, las exhortaciones y metas ambiguas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. Tales exhortaciones sólo creanmás relaciones adversas, ya que el grueso de las causas de la baja calidad y la baja productividad pertenecen al sistema y por tanto caen más allá de las posibilidades de la mano de obra.
Eliminar el énfasis en la gestión por números, pues las personas por conservar su empleo, cumple la cuota a cualquier costo sin tener en cuenta
el perjuicio para su empresa.
Romper las barreras que...
tracking img