Principios de entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de entrenamiento deportivo:

1.- Principio del nivel de dirección con vistas a logros superiores
El deporte presupone siempre una orientación hacia el logro de elevados resultados deportivos y a su constante mejoramiento.
A la actividad deportiva competitiva le es inherente la orientación tendiente al logro del máximo resultado, por su puesto este máximo es distinto para losdiversos deportistas que tienen la aspiración común, cada uno, de recorrer el camino más largo posible de perfeccionamiento deportivo.
Los resultados deportivos son importantes, claro esta no por lo que presentan en si, si no como índices concretos del desarrollo de las capacidades y del rendimiento, ejemplo, en muchas ocasiones se utilizan diversos competiciones como método evaluativo del desarrollode las capacidades y a su vez como escalones para la competición principal donde se evaluara el rendimiento alcanzado.
Se lleva a la práctica la orientación para conseguir índices más elevados por medio de la correspondiente estructuración del entrenamiento deportivo, del empleo de los medios y métodos más eficientes y de una especialización profunda durante todo el año y durante muchos años enel deporte elegido.

La materialización práctica del principio presupone:
1.- Orientación hacia logros deportivos
2.- Estructuración del proceso de entrenamiento
3.- Empleo de los medios y métodos eficientes
4.- Especialización profunda
5.- Durante el transcurso de muchos años
La orientación hacia el logro de los mejores resultados condiciona de una manera u otros para todos los rasgosdistintivos del entrenamiento deportivo: la elevación del nivel de cargas, el sistema especial de alternación de la carga y del descenso, su carácter cíclico claramente acusado, etc.

2.- Principio de aumento progresivo y máximo de las cargas.
También conocido como principio de la sobrecarga. Nos dice que, en cualquier ejercicio, las demandas a las que se somete el cuerpo deben ser de suficienteintensidad para alentar las adaptaciones metabólicas pero sin llegar a intensidades que produzcan enfermedad, daño o sobreentrenamiento, no obstante para mejorar en cualquier ejercicio que se hace comúnmente, la carga debe sobrepasar (estar mas arriba) el esfuerzo al que el cuerpo esta acostumbrado.
La planificación y dosificación de las cargas se hacen cada vez mas objetivas por el análisisdetallado de los componentes de la carga externa ( intensidad, volumen, frecuencia, duración y densidad) y de la carga interna ( trabajo del aparato cardiovascular y del aparato respiratorio, sustancias que se degradan, nivel de ácido láctico en la sangre y ph de la sangre) entendiendo como carga las actividades físicas y mentales que realiza el deportista encaminados al desarrollo de las capacidades yhábitos.
La carga interna depende de la estructura externa solo existe adaptación a la carga externa cuando hay una relación adecuada entre el descanso y la aplicación de la carga externa, la aparición y desaparición del nivel de adaptación biológica a la estructura de la carga externa depende del tiempo empleado para su adquisición

3.- Principio de la unidad entre la preparación general yespecial.
La preparación físico general, surge de la transición gradual del periodo de la preparación general, por ello la preparación general y especial tienen una estrecha relación y dependen una de la otra, el objetivo consiste en definir el proceso de entrenamiento registrando el tiempo que se le dará a la preparación física general y especial para llegar a la maestría deportiva y para obtenery estabilizar la forma deportiva dentro del macro ciclo de entrenamiento.
Con el fin de obtener rápidos resultados, algunos entrenadores y deportistas se olvidan de aplicar las cargas de entrenamiento adecuadas y de mantener las relaciones necesarias entre la preparación física general y especial, y que aunque en algunas ocasiones lo logran, esto al final reflejara un crecimiento de la...
tracking img