Principios de gerencia - ensayo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBER DE UN GERENTE DEBE ESTAR ORIENTADO A LOS RESULTADOS, PERO MÁS ALLÁ, HACIA SUS COLABODORES.

Para cualquier gerente o estudiante de gerencia, es claro que actualmente los escenarios económicos se caracterizan por estar en constante cambio, por su complejo movimiento debido a diferentes crisis, por su fuerte y descorazonada competitividad que pide a la gerencia dar prioridad a labúsqueda de la excelencia de su equipo de trabajo, es decir, el capital humano que en mi opinión, se convierte en la principal ventaja competitiva.

Estudios actuales de la gerencia moderna, junto con una proyección de esta misma, señala que el enfoque que deben tener las organizaciones es aquel que se basa en la búsqueda de la competitividad a partir del compromiso, fuerza y motivación de cada uno delos trabajadores que hacen parte del grupo de trabajo, la satisfacción de los clientes, el respeto y buenas relaciones con los proveedores, y todo esto enmarcado en la constante búsqueda de nuevas oportunidades de mejora continua.

La gestión encaminada al mejoramiento del clima laboral debe ser un tema de gran importancia para todas las empresas alrededor del mundo, especialmente en los paísesdel tercer mundo en vía de desarrollo como es el caso de Colombia, pues están obligados a aplicar un mejoramiento continuo dentro de su organización en pro de lograr un aumento de productividad para sobrevivir y seguir en curso.

Se puede definir el “clima laboral” como el conjunto de factores reales y humanos que componen el medio ambiente físico y emocional en el que se desarrolla el trabajadory que tiene repercusiones en el comportamiento laboral, en su desempeño, en las relaciones interpersonales con sus compañeros, superiores, subalternos, clientes en incluso con su familia. Innumerables son los casos de grandes y pequeñas empresas que al aplicar el concepto anterior de una forma adecuada han encontrado el éxito y la competitividad buscada, pues han ligado su estrategia de progresoen su principal fortaleza y núcleo de toda organización, su gente. Si en una organización existe un clima laboral positivo, muy seguramente se puede generar un espacio y todas las condiciones para un pleno desarrollo de los trabajadores y el éxito para la corporación. Estudios médicos y psicológicos indican que un clima laboral adecuado evita enfermedades físicas, promueve el sistema inmunológico,levanta el ánimo y ayuda al desarrollo personal, curiosamente las mejores empresas para trabajar son las empresas con mejores resultados financieros. Brindar al trabajador un clima organizacional cálido conlleva a que las personas hagan de la empresa una parte de ellos, se identifiquen con ella, la quieran y adquieran un sentido de propiedad la cual influye en el logro de los objetivos de laorganización. En caso contrario, un trabajador que se desenvuelva en un ambiente falto de motivación, será un empleado frustrado, no estará presto a colaborar y no lo hará de la mejor manera, además su salud física y mental se verá afectada negativamente, lo que se verá reflejado en un bajo desempeño, productividad y pobre competitividad.

Teóricamente se tiene aceptado que la competitividad seexpresa en términos de satisfacción del consumidor en un mercado dado, teniendo como parámetros principales la calidad, el precio, el diseño, el servicio y la capacidad de suplir nuevas necesidades de los clientes, sin embargo y teniendo en cuenta que el éxito de cualquier producto depende de las personas encargadas de la concepción, desarrollo, fabricación y venta, se puede proponer y asegurar quela verdadera esencia de una organización no es un sistema mecánico ni ningún aparato o producto sofisticado, tampoco una forma de generar dividendos económicos para los gestores de la misma, sino un compromiso humano con un sentido de beneficio social. Con base en lo anterior, cabe avalar un concepto más de competitividad que se establece como una manera de pensar y obrar dentro de una cultura...
tracking img