Principios de gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte B - Soluciones de sistemas y tecnología de información

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o superar las necesidades y expectativas de los participantes directos de un proyecto. Satisfacer o superar las necesidades y lasexpectativas de los participantes directos invariablemente implica equilibrar las demandas competitivas entre los siguientes elementos: alcance, tiempo, costo y calidad; participantes directos con necesidades y expectativas dispares; requisitos identificados (necesidades) y requisitos no identificados (expectativas). El término gestión de proyectos se utiliza en algunas ocasiones para describir unenfoque institucional de la gestión de operaciones en curso. Este enfoque, llamado más precisamente gestión por proyectos, trata muchos aspectos de las operaciones en curso con el fin de aplicar la gestión de proyectos. A pesar de que es obviamente esencial entender la gestión de proyectos para una organización que administra proyectos, un tratamiento detallado del enfoque mismo escapa al alcancede este documento.

B.2.2.1. Fases y ciclo de vida del proyecto
Dado que los proyectos son iniciativas únicas, incluyen un grado de incertidumbre. Las organizaciones que realizan proyectos generalmente dividirán cada uno de ellos en varias fases para proporcionar mejor control de gestión y vínculos adecuados a las operaciones en curso de las organizaciones que los realizan. Colectivamente, lasfases se conocen como el ciclo de vida del proyecto.

B.2.2.2. Características de las fases de proyectos
Cada fase de los proyectos se caracteriza por la entrega de uno o varios productos terminados. Un producto que se va a entregar es un producto de trabajo tangible y comprobable, como un estudio de factibilidad, un diseño detallado o un prototipo de trabajo. Los productos que se van aentregar y, en consecuencia, las fases, forman parte de una lógica secuencial diseñada para asegurar la definición adecuada del producto del proyecto. La conclusión de una fase está marcada en general por una revisión de los productos claves que se van a entregar y del desempeño del proyecto, con el fin de determinar si el proyecto debiera seguir en su próxima fase y detectar y corregir errores demanera eficaz en función de los costos. Estas evaluaciones de final de fase a menudo se denominan salidas de fase, puertas de etapas o puntos de impacto. Cada fase del proyecto incluye habitualmente un conjunto de productos definidos de trabajo concebidos para establecer el nivel deseado de control de gestión. La mayoría de estos elementos se relacionan con el producto por entregar de la faseprimaria, y las fases generalmente toman sus nombres de estos elementos: requisitos, diseño, construcción, texto, iniciación, volumen y otros, según corresponda.

Parte B - Soluciones de sistemas y tecnología de información

El ciclo de vida del proyecto sirve para definir el comienzo y el final. Por ejemplo, cuando una organización identifica una oportunidad a la que quisiera responder, a menudoautoriza un estudio de factibilidad para decidir si debiera emprender el proyecto. La definición del ciclo de vida de un proyecto determinará si el estudio de factibilidad se considera como la primera fase del proyecto o como otro proyecto separado independiente. La definición del ciclo de vida de un proyecto también indicará las acciones transitorias al final del proyecto incluidas y aquellasque no lo están. De esta manera, la definición del ciclo de vida de un proyecto puede usarse para vincular el proyecto con las operaciones continuas que realiza la organización. La secuencia de fases definida por la mayoría de los ciclos de vida de proyectos en general incluye alguna forma de transferencia de tecnología, tales como de requisitos a diseño, construcción a operaciones o de diseño a...
tracking img