Principios de la gerencia informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la Gerencia Informática
Luis Fernando Espino Barrios Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas Universidad de San Carlos de Guatemala 2007

Resumen: El aumento constante de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como el desarrollo de aplicaciones de software y el uso de herramientas administrativas, han causado el auge de la Gerencia Informática, sin embargo,los profesionales de esta rama tienen cierta deficiencia en temas administrativos y financieros, así como su apoyo a las organizaciones. Por lo que, el valor agregado de esta investigación es construir un precedente, en el cual, propongo los "12 Principios de la Gerencia Informática", que junto con una investigación sobre las herramientas tecnológicas aplicadas a las organizaciones en general,ayuden a los profesionales a tener un conocimiento profundo sobre temas administrativos, siendo una guía teórica y práctica de dicha gerencia. Palabras Clave: TIC’s, Gerencia Informática, Eficiencia, Principios Informáticos, Gestión Organizacional

1. Introducción
Por la falta de preparación en temas administrativos (1), económicos y financieros, los profesionales informáticos carecen de ciertosniveles de conocimiento, el cual, ha sido reemplazado por otros profesionales de la administración, aunque no sean las personas idóneas para el puesto, es por ello que se debe crear un fuerte vínculo dedicado a la Gestión del Conocimiento para que nuestros profesionales tengan un nivel superior que cualquier Gerente Administrativo y pueda ser apto para poder ocupar puestos de esta magnitud.Aplicando de manera óptima la Economía de Recursos nos llevará a cumplir mejor nuestros objetivos, esto es, el grado de eficiencia con que se logran los resultados. En esta fórmula de resultados sobre recursos, se puede agregar una tercera variable que es la calidad (2), que es una manera de garantizar los resultados.

Con más de medio siglo de existencia, las computadoras han revolucionado el mercadoa través de estrategias, tales como las “Tecnologías de Información y Comunicación” (TIC), aunque estas últimas han sido desarrolladas más recientemente, implementando sistemas automatizados creando así una nueva gerencia, la Gerencia Informática. Siendo algo más que una gerencia de cierto departamento, es una gerencia que interactúa con todos los departamentos de una organización, siendo por lotanto una gerencia clave del desarrollo organizacional, sentando las bases administrativas desde un punto de vista sistémico y tecnológico, en el cual se aplican conocimientos basados en las “Tecnologías de Información” (IT).

2. Propuesta
Se ha tomado como referencia el marco teórico (2), los casos de estudio de implementación de

soluciones IT y las entrevistas realizadas a profesionales,de tal forma, que se ha realizado un estudio y análisis de los datos recabados, proponiendo así, los siguientes “12 Principios de la Gerencia Informática”: 1. Alinear los objetivos de IT con los objetivos estratégicos de la organización. 2. Ajustar los objetivos a pequeñas metas para facilitar su realización. 3. Manejar la gestión del tiempo con base a los recursos disponibles. 4. Proponerestrategias con base a prioridades y políticas de la organización 5. Utilizar la gestión de costos IT para asegurar un retorno de la inversión. 6. Desafiar los retos y anticiparse a los cambios tecnológicos y económicos. 7. Comprender y aplicar la gestión de procesos como base organizacional. 8. Revisar y optimizar constantemente los procesos organizacionales. 9. Mejorar la gestión de proyectos a travésde metodologías innovadoras. 10. Seleccionar los recursos IT de una forma eficiente y adecuada a la estrategia organizacional. 11. Aplicar técnicas de control, como el monitoreo y la supervisión 12. Emplear la gestión de documentos, priorizándolos con base a su valor.

objetivos, en conjunto de cada gerencia de la organización. Se debe hacer que estos objetivos busquen alcanzar la visión de la...
tracking img