Principios De Sociología Del Trabajo.

Páginas: 37 (9185 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
2º PARCIAL DE PRINCIPIOS DE LA SOCIOLOGÍA DEL TRABABO I.

• Castel- “La sociedad salarial en “metamorfosis de la cuestión social” (capitulo.7).
En la sociedad industrial hay tres formas de relaciones sociales a lo largo del tiempo: la condición proletaria, la condición obrera y la condición salarial. La condición proletaria se trataba de una situación de exclusión del cuerpo social, elproletario era un eslabón esencial en el proceso naciente de industrialización, aunque no se ubicase en ella. En otras palabras, la cuestión social era la disociación de la sociedad. La condición obrera constituyo una nueva relación salarial por que el salario dejo de ser una retribución puntual de una tarea, es decir, también aseguraba derechos, daba acceso a prestaciones fuera del trabajo (enfermedades, jubilación), y permitía una participación ampliada en la vida social (vivienda, educación, vestimenta, etc.), sin embargo esto no quiere decir el triunfo de la clase obrera ya que era sometida al liderazgo de la clase dominante a pesar de los avances gracias a la participación social activa del estado.
El salario surgió por la industrialización, y las grandes fábricas y empresas dieronlugar a una nueva relación salarial, desarrollándose un nuevo perfil de los obreros. Los principales elementos de esta relación eran retribución mínima con cargas familiares, un carácter débil de la relación de trabajo en la empresa, el descanso se daba algunos días a las semanas si podía no prescindir del salario por ese tiempo. Se regulaba el tiempo de producción y el marco legal de laestructura del trabajo (fordismo), hubo cinco condiciones que aseguraron esta relación:
o Primera condición “ Separación entre quienes son trabajadores efectivos-regulares y quienes son inactivos o semiactivos” Son activos aquellos que obtienen una ganancia a cambio de trabajo, el principal obstáculo son aquellas personas que no se someten al régimen riguroso de dominación, entonces se diferencioaquellos que eran empleados de jornada completa de aquellos que serian excluidos del mundo laboral, esto se lo conoce como “Monopolio de empleo”, esto tuvo como consecuencia que se dominara perfectamente la relación laboral. Esta situación demuestra que durante un tiempo prolongado el estado no tuvo un papel activo en la vida social promoviendo derechos a los trabajadores, dominaban las políticaspatronales que moldearon un obrero con una conducta más regular, esto se intensifico con la invención e incorporación de las maquinas a las fabricas.
o Segunda condición “Fijación del trabajador al puesto de trabajo y racionalización del proceso de trabajo” Esto quiere decir que se obtenían ventajas de disminuir el tiempo de descanso y hacer trabajar al obrero sin pausa, se incorpora el trabajo demujeres y menores. Se elimina el paseo del obrero y se limita la libertad del trabajador, se simplifican las tareas ( simples y repetitivas), se le quita al obrero el poder de negociación que le otorgaba el “savior-faire”, lo que produjo como consecuencia la homogenización de la clase obrera, atacando a los gremios y debilitándolos, aunque llevándolo al extremo produciría diferencias entreellos. El trabajo obrero tenia un carácter penoso. Se producía en masa gracias a la “homogenización diferenciación”, separación del tiempo de trabajo y de no- trabajo, racionalización del proceso de producción, encadenamiento de tareas.
o Tercera condición “Nuevas formas de consumo obrero gracias al salario” Se aumento el salario de los obreros, permitiendo así que fueran consumidores de su propiaproducción masiva, lo que llevo al obrero a consumir no solo lo necesario para sobrevivir sino que consumiera otros productos alternativo, esto perseguía la productividad y no buscaba el bienestar del obrero y su familia.
o Cuarta condición “Acceso a la propiedad social y a los servicios públicos” El trabajador es también un sujeto social que tiene derecho a compartir los bienes comunes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Principios De Sociología Del Trabajo Cátedra Angélico Relaciones Del Trabajo Uba
  • Principios de sociologia del trabajo
  • principios de sociologia del trabajo
  • Principios de Sociologia
  • Principios de sociologia
  • Principios de la sociologia
  • Principios de sociología del trabajo- sociedad salarial y post salarial, concepto de trabajo ampliado
  • Trabajo de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS