Principios del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE.

De un modo general, puede definirse al aprendizaje como “un cambio en el rendimiento, que resulta como función de un ejercicio o práctica” Pero desde el punto de mira que ahora nos interesa, o sea el aprendizaje cultural, podríamos decir que aprender es: Aumentar el bagaje de recursos con que nos disponemos a enfrentar los problemas que nos plantean la vidacultural.

Si se requiere una definición menos precisa: “Aprender es acrecentar nuestro conocimiento”. Todo aprendizaje tiene dos fases, como mínimo.
a) La de compresión y fijación.
b) La de retención y evocación.

En la primera intervienen principalmente la capacidad de concentración mental y de captación de sentidos y relaciones asociativas. En la segunda, en cambio, intervienenfundamentalmente el conjunto de capacidades funcionales vulgarmente conocidos con el nombre de “memoria”

Un punto esencial del aprendizaje cultural es que, por lo general, este se realiza con el doble propósito de retener y usar en cualquier momento sus beneficios; o sea, que no solamente interesa a quien lo realiza una captación superficial y pasajera de conocimientos, si no que aspira a su permanenteintegración en el acervo o patrimonio y capacidades personales.

No, se aprende, pues, para”salir del paso”, sino para “entrar y penetrar, cada vez más, en el dominio del saber”. Esto significa que ese aprendizaje no puede ser, en modo alguno, confundido con las efímeras indigestiones de datos que muchos estudiantes realizan en vísperas de exámenes.

LEYES DEL APRENDIZAJE.
LA VERSIÓN DE 1932.En términos generales los teóricos del aprendizaje seleccionan como típica una clase de situación o problema de aprendizaje y posteriormente proceden a desarrollar una teoría que refleja esa situación. Tolman, reconoció esta tendencia, selecciono para revisarlos tres tipos de experimentos sobre aprendizaje junto a sus tres doctrinas correspondientes.

Estos fueron el aprendizaje de reflejocondicionado (Pavlov), el aprendizaje por ensayo y error (Thorndike), y el aprendizaje inventivo (Kohler). Después dio una interpretación signo-gestalt de cada uno de los tres tipos de aprendizaje como alternativa a la teoría usual asociada con cada uno. Encontró que esto era de utilidad para preservar los experimentos típicos, los cuales representan una especie de jerarquías que va de la estupideza la inteligencia.

Las leyes aplicables a las situaciones más estúpidas tienen que complementarse con otras adicionales para las formas más elevadas de aprendizaje. En la versión de 1932, había tres grupos de leyes: las de la capacidad, las relacionadas con la naturaleza del material, y las relacionadas con la forma de la presentación.

1. LEYES DE CAPACIDAD: únicamente los organismospueden aprender. Por lo tanto, es evidente que los que el organismo puede aprender, dependerá de la clase de organismo que sea. Esta es la causa de las leyes de la capacidad.
a) Capacidades de medios-fin formales.
b) Capacidades discriminativas y de manipulación.
c) Rentatividad.
d) Capacidades medios-fin necesarios para los caminos alternativos, desviaciones. Etc.e) Capacidades adicionales.
f) Inestabilidad creadora.

El que esta aprendiendo, para que aprenda los reflejos condicionados, ha de tener las capacidades necesarias para actuar de acuerdo con la “expectativa-signo-gestalt”. Esto es, el estímulo condicionado sirve como señal de que el estímulo incondicionado va a aparecer y la conducta condicionada es apropiada a dicha señal. Aesta capacidad se le llama “capacidad medios-fin”.

Además de la capacidad general para el aprendizajes de signos, el condicionamiento requiere capacidades especiales para los aspectos de discriminación y manipulación del ambiente. Finalmente, si los resultados de ensayos anteriores del condicionamiento van a influir sobre los posteriores, está implícita la retentividad. Solo las leyes a, b y...
tracking img