Principios del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1599 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO

Desde una interpretación general, el desarrollo humano[1] implica siempre un proceso contínuo de integración de partes y estructuras que da origen a estados cada vez más evolucionados, facilitando el proceso de adaptación del ser humano. La distinción clásica entre lo natural y lo adquirido[2], pareciera que es una falsa distinción a la luz de la evolución dela especie humana. Lo innato para los niños actuales lo es porque resultó adquirido en algún momento de su evolución filogenética de sus padres y predecesores, por lo cual cada sujeto obedece, por selección natural, a los preceptos determinados dentro de su código genético[3], conceptos que en ciertos casos pueden ser modificados y en otros no.

Con lo anterior, en el ser humano, refiriéndose enultimas a su código genético, existen desde contenidos cerrados que aluden a características que no son alterables por la experiencia individual, que definen al sujeto como especie y que sólo se alteran por extensos procesos filogenéticos, que en otras palabras terminan siendo todas las características morfológicas referentes a su calendario madurativo, evolución fisiológica, etc.[4] Qué, dentrode los cánones sociales, se determina como CRECIMIENTO[5] y que busca identificar todos los cambios cuantitativos y medibles con respecto a las dimensiones del cuerpo humano (estatura, peso, volumen, etc.) Por otra parte, existen también contenidos abiertos de aspectos concretos del ser humano factibles de adquirir, desarrollar, perfeccionar y dominar, bien sea desde el lenguaje, la inteligencia,la autoestima, etc. En palabras de Malina, tal proceso se entiende como MADURACION y se fija como todos los cambios cualitativos en el sujeto, tanto en su estructura como su función, como tal imposibles de ser medidos, vistos hacia la madurez y se determinan por sus capacidades Motoras, Físicas, Perceptivas, Cognoscitivas y Psicosociales. En resumen el contenido cerrado (crecimiento) establece lapotencialidad y el abierto (maduración) posibilita el desarrollo de esas potencialidades.

Partiendo de los anteriores conceptos, antes de determinar cuales son los procesos del desarrollo humano, es necesario aclarar bajo que leyes se rige dicho proceso, pues es claro que mientras ciertas personas tardan más tiempo en completar un proceso de desarrollo a lo largo de su vida y en algunas etapasde su crecimiento y maduración, otros, por su parte, quedan cortos a la hora de mantenerse en un estado por mucho tiempo, lo que permite un transcurso de estas etapas más acelerado y por ende, todo su proceso de crecimiento y maduración, avanza a niveles más elaborados. Según Malina, el desarrollo es la correlación existente entre crecimiento (cambios cuantitativos del ser humano como especie) ymaduración (cambios cualitativos del sujeto como individuo) en relación con el paso del tiempo, por lo tanto es un proceso continuo que comienza en el momento de la fertilización del óvulo y culmina con la muerte del individuo, hasta ese punto existen miles de cambios y momentos del sujeto que lo determina dentro de un abordaje social y cultural.

El desarrollo humano, es un proceso de por sicomplejo; mas sin embargo, cada teoría que se ha hecho de este asunto en particular y que ha inspirado la mente de pedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas entre otros, obedece a ciertas leyes, que determinan cual es el camino que el ser humano debe seguir dentro de sus dispositivos propios de evolución y que determinan cuales han sido y serán, en forma subsecuente, sus procesos decrecimiento, maduración y desarrollo. Por lo demás, a continuación se presentan 6 leyes principales de de desarrollo y evolución humana, que permitirán entender desde donde se dio inicio a cada una de estas teorías[6]:

1. EL DESARROLLO Y LOS CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO SON ORDENADOS Y EN SU MAYOR PARTE, OCURREN EN SECUENCIAS INVARIABLES[7].

Cada una de las transformaciones a nivel del...
tracking img