PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO

Desde una interpretación general, el desarrollo humano[1] implica siempre un proceso contínuo de integración de partes y estructuras que da origen a estados cada vez más evolucionados, facilitando el proceso de adaptación del ser humano. Ladistinción clásica entre lo natural y lo adquirido[2], pareciera que es una falsa distinción a la luz de la evolución de la especie humana. Lo innato para los niños actuales lo es porque resultó adquirido en algún momento de su evolución filogenética de sus padres y predecesores, por lo cualcada sujeto obedece, por selección natural, a los preceptos determinados dentro de su código genético[3], conceptos que en ciertos casos pueden ser modificados y en otros no.

Con lo anterior, en el ser humano, refiriéndose en ultimas a su código genético, existen desde contenidoscerrados que aluden a características que no son alterables por la experiencia individual, que definen al sujeto como especie y que sólo se alteran por extensos procesos filogenéticos, que en otras palabras terminan siendo todas las características morfológicas referentes a su calendariomadurativo, evolución fisiológica, etc.[4] Qué, dentro de los cánones sociales, se determina como CRECIMIENTO[5] y que busca identificar todos los cambios cuantitativos y medibles con respecto a las dimensiones del cuerpo humano (estatura, peso, volumen, etc.) Por otra parte, existentambién contenidos abiertos de aspectos concretos del ser humano factibles de adquirir, desarrollar, perfeccionar y dominar, bien sea desde el lenguaje, la inteligencia, la autoestima, etc. En palabras de Malina, tal proceso se entiende como MADURACION y se fija como todos los cambioscualitativos en el sujeto, tanto en su estructura como su función, como tal imposibles de ser medidos, vistos hacia la madurez y se determinan por sus capacidades Motoras, Físicas, Perceptivas, Cognoscitivas y Psicosociales. En resumen el contenido cerrado (crecimiento) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Principios del desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Desarrollo-Humano/51897.html

MLA

"Principios del desarrollo humano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Desarrollo-Humano/51897.html>.

MLA 7

"Principios del desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Desarrollo-Humano/51897.html>.

CHICAGO

"Principios del desarrollo humano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Del-Desarrollo-Humano/51897.html.