Principios socráticos y tendencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T/P

CONSIGNAS:
1) ¿Qué elementos socráticos les parecen interesantes a la hora de plantear sus propios proyectos educativos?

La base socrática que tomamos para nuestros proyectos educativos giran en torno a 4 ejes principales:

- Poder de convicción
- Coherencia en el pensar y hacer.
- Enseñanza organizada.
- Educación ¿pública o privada?El poder de convicción refiere a la utilización siempre de la verdad como herramienta fundamental a la hora de posicionarnos como docentes.
Debemos tener presente permanentemente que como educadores seremos para los chicos un modelo a seguir, ejerceremos en ellos una fuerte influencia.
Comprender que el “el sólo se que no se nada”, no implica ignorancia, sino reconocer que uno no esexperto en todo, que podemos seguir aprendiendo y absorbiendo nuevos conceptos, o mejorar los que ya tenemos.
El no hacerlo implica arrogancia. Un acto coherente desde nuestra postura debería ser el de mantener la humildad, ubicándonos desde el punto del “no se” como posible respuesta.

La coherencia en el pensar y hacer, es una actitud ineludible en esta tarea, puesto que somosel ejemplo que imprimirá en el niño una manera de actuar, de resolver, de pensar. Es por ello que debemos ser muy conscientes de qué es lo que pretendemos enseñarle y cómo lo haremos, tener presente que no podemos dar un discurso verbal y contradecirnos con nuestro discurso corporal, gestual, etc.
Para sostener este discurso debemos hablar siempre de una manera que a ellos le resulte lo másclaro posible, casi como lo hacemos cotidianamente. Evitaremos formas complejas para que no se produzca una incomunicación, pero no por ello lo haremos de manera improvisada, con lo primero que se nos viene a la boca. Las palabras deben ser las justas y necesarias para lograr el fin perseguido.
La enseñanza organizada hace referencia, en principio, a discriminar los temas que se deseantransmitir. Una vez que los hemos identificado nos centramos, no tanto en el estilo, en el modo en cómo lo ensañemos, sino más bien en el contenido de los aprendizajes que inculcaremos.
Cuando tenemos claro el eje en cuestión, debemos seleccionar qué decir, cómo hacerlo, en qué tiempo, en qué espacio, y saber que quien los recibe puede necesitar una variación respecto del modelo adoptado paratal fin.

Todo lo desarrollado anteriormente se da en el marco de la institución escolar. La gran pregunta es ¿existe una diferencia o variación respecto del saber si se trata de una escuela pública o una privada?
Si bien sabemos que en determinados casos, aunque son numerosos, esto puede ser verdad, creemos que no tiene porque ser así.
El problema no radica en que si se tieneque pagar o no para obtener mejor educación; o si público o privado es o no sinónimo de lo mejor o lo peor, pasa por comprender que tanto ricos y pobres tienen derecho a un acceso igualitario y equitativo a la educación, a una educación gratuita que asegure las mismas posibilidades para unos y para otros.
Radica en entender que el buen nivel educativo parte, no de lo que se pague, sino dela calidad, la vocación y dedicación del cuerpo directivo-docente.
La decisión de pagar una escuela privada debería pasar por otro tipo de cuestiones que nada tendrían que ver con la cuestión de fondo, con los preceptos básicos de la educación.

2) ¿Cómo podrían describir sus propias tendencias educativas ideales?
Justifiquen sus respuestas.

Cuál debería ser el papel de la escuela:La institución no sólo se ocuparía de la educación pedagógica del niño, de brindarle los conocimientos necesarios, sino que además reconocería al alumno como sujeto social.
Buscaría la integración y la contención de ese chico que proviene de una determinada realidad, creando para ello un clima confortable, aunque eso implique la utilización de asistencia psicológica.

Cuáles serían los...
tracking img