Principios tributarios

En este libro la riqueza de las naciones del economista Adam Smith en el capitulo II de los impuestos, hace una recopilación de los países Europeos, de cómo cada uno de ellos interpretaba los diferentes tipos de impuestos existentes en esa época:
a) Impuesto sobre la tierra,

b) Impuesto en proporción del producto,

c) Impuesto sobre las casas (renta del edificio y renta del solar),d) Impuesto sobre el beneficio o sobre las utilidades procedentes del capital (capital e interés),

e) Impuesto sobre beneficio de ciertos negocios particulares (comercio y agricultura),

f) Impuesto sobre los salarios del trabajo, Impuesto en los cuales se procura que su imposición recaiga indiferentemente sobre cualquier especie de renta,

g) Impuesto sobre artículos deconsumo, y

h) los derechos de aduanas.

Se habla de los impuestos que deben recaer sobre la renta, los beneficios o los salarios que son los ingresos privados de los individuos; estos tipos de ingresos deben recaen sobre las rentas, y se desea que se gravite sobre el beneficio y en aquellos cuyo propósito es que descansen sobre los salarios y de aquellos que pesen indirectamente sobre lastres diferentes de los ingresos privados.

Existen cuatro máximas con respecto a los impuestos en general, que son: la igualdad, certidumbre y comodidad del pago economía en la recaudación.

1. La igualdad nos menciona que todos los ciudadanos de cualquier Estado debe contribuir al sostenimiento del Gobierno, conforme a la proporción de sus respectivas actitudes.

2. La Certidumbreexplica que el impuesto que cada individuo esta obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario: en el tiempo de su cobro, la forma de su pago, la cantidad adeudada, todo debe ser claro y preciso para el contribuyente.

3. La comodidad del pago es que todo el tiempo debe cobrarse en el tiempo y de la manera que más cómodos sean para el contribuyente, es como los impuestos directos que sondefinitivos y se da en bienes de consumo o lujo mayormente porque los va satisfaciendo poco a poco a medida que tiene necesidad de comprarlos.

4. La economía en la recaudación es cuando toda economía debe percibirse de tal forma que haya la menor diferencia posible entre las sumas que salen del bolsillo del periodo de coacción lo más que pueda.

Las contribuciones que reciba el estado nodeben conllevar diferencia a las que contribuye y la que se recauda, es decir el contribuyente contribuye una cierta cantidad y no debe existir gran diferencia o ninguna con la que recibe el Tesoro Público.

1. Cuando la coacción requiere de un gran número de funcionarios cuyos salarios absorben la mayor parte del producto del impuesto y cuyos emolumentos suponen otra contribución adicional sobreel pueblo.

2. Cuando el impuesto es de tal naturaleza que oprime a la industria y desanima a los agentes para que se dediquen a ciertas actividades que proporcionaría empleo y mantendría un gran número de personas.

3. Las confiscaciones y penalidades en que necesariamente incurren los individuos que pretenden evadir el impuesto, suelen arruinarlos, eliminando los beneficios que lacomunidad podría retirar el empleo de sus capitales, es decir, que un impuesto elevado conlleva a una evasión fiscal por lo cual las penalidades a los contraventores crecen proporcionalmente a la retención que la ocasiona. La ley contrariamente a los principios de justicia, suscita, primero la tentación de infringirla y, después castiga a quien la viola y de ahí agrava la penalidad en proporción alas circunstancias que debería contribuir a mitigarla,

4. Cuando se suscita a los pueblos a visitas frecuentes y fiscalizaciones odiosas por parte de los recaudadores, se les hace objeto de muchas maltratos innecesarios, opresiones e incomodidades, y aunque la maltrato no es un gasto, es una carga que cualquiera redimitiría gustoso.

Los impuestos llegan a ser muchos más gravosos para el...
tracking img