Principos contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDAD:

Este principio se reglamente en el boletín A-1 (Estructura básica de la contabilidad financiera) y A-2 (Entidad) y su objetivo principal es determinar al objeto de la contabilidad, es decir, el ente económico que realiza actividades de negocios y que, como consecuencia y necesidad, debe llevar contabilidad, así como demarcar perfectamente la diferencia entre la personalidad jurídicade la empresa y los socios o dueños de la misma, para presentar información financiera de un solo ente diferente de los demás.

Se dice que: “La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucipon de los fines de laentidad.”

Como podemos observar, el concepto de entidad es amplio, por lo que abarca tanto a las personas físicas como a las morales que se dediquen a cualquier actividad empresarial, independientemente del tipo de ésta.

Según el Boletín A-1, párrafo 38, a la contabilidad le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades, paralograr esto dos criterios son utilizados: 1) Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios, y 2) Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, la satisfacción de una necesidad social. La personalidad de un negocio en independiente de sus accionistas o propietarios. Podemos decir que los sociosson dueños de la empresa, más no son la empresa, por lo tanto la información financiera debe contener única y exclusivamente los derechos, obligaciones y resultados de operación de la entidad.

Las entidades que realizan actividades económicas para efectos de éste boletín se han clasificado como entidades con personalidad jurídica propia y entidades que no tienen personalidad jurídica.

Laentidad con personalidad jurídica propia es aquella que es sujeto de derechos y obligaciones, de conformidad con lo establecido en la ley. Este tipo de entidades pueden ser físicas y morales. Ambas tienen personalidad y patrimonio propios.

Las entidades que no tienen personalidad jurídica propia pueden ser las entidades consolidadas y el fideicomiso. Las primeras integran una unidad económica yestán constituidas por dos o más entidades jurídicas, que desarrollan actividades económicas y ejercen sus derechos y responden a sus obligaciones de manera individual; por lo tanto, carecen de personalidad jurídica propia y por razones de propiedad en capital y de facultad de tomar decisiones, deben incluir sus estados financieros consolidados todos los derechos, obligaciones, patrimonio yresultado de sus operaciones, de conformidad con los principios de contabilidad y aplicables al momento.

Un fideicomiso constituye un patrimonio autónomo, cuya titularidad se atribuye al fiduciario, y que deberá ser destinado a la realización de un fin determinado.

REALIZACIÓN Y PERIODO CONTABLE:

Estos principios se encuentran reglamentados en los boletines A-1 y A-3.

Conocida y delimitadala entidad que realiza actividades económicas se requiere hacer uso de la contabilidad.

Estos principios, que son dos en el concepto, el la aplicación práctica deben ser uno. Esta es la razón de que los presente así el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

REALIZACIÓN:

La realización implica un cambio en la situación financiera y/o en el resultado de operación de la entidad y almismo tiempo la identificación con un determinado periodo contable, dado que las transacciones que lleva a cabo una entidad requieren de medición en su sentido mas amplio en cuanto a realización, tiempo, monto y proyección para ser reflejadas adecuadamente en información financiera y, además, porque la aplicación de los principios de contabilidad normalmente debe hacerse en forma conjunta.

Las...
tracking img