Privatizaciones argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U. N. C. P. B. A.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

POLITICA EXTERIOR ARGENTINA

TRABAJO PRÁCTICO: Las privatizaciones en Argentina, la influencia neoliberal y su impacto económico social (1989-1999)

Introducción:

El plan de privatizar las empresas públicas en la Argentina, que habían tenido un gran desarrollo desde 1930 yespecialmente entre 1945 y 1955 con el peronismo, no comenzó con la ofensiva privatista de Carlos Menem en 1990.
Mucho antes, la dictadura militar en su agonía presentó un proyecto privatizador. El entonces ministro de Economía, Roberto Alemann, quiso vender las compañías de gas, petróleo, comunicaciones, caja de ahorro y seguros, etc, en plena guerra de Malvinas, pero el intento fracaso.
Con elregreso de la democracia, Raúl Alfonsín firmo un preacuerdo para enajenar Aerolíneas Argentinas.
Pese a esos antecedentes, el gobierno de Carlos Menem, del Partido Justicialista, asumido en julio de 1989, se convirtió en el “campeón mundial de las privatizaciones”, dejando a la mayor parte de las empresas estatales, en manos de acreedores extranjeros.
Este proceso en la RepúblicaArgentina es una acumulación de factores, que dio como resultado la consolidación del modelo neoliberal y la cúpula empresarial internacional dentro del país.
La hiperinflación que marcó la década de los 80, junto al inmenso endeudamiento externo, fue la excusa para crear un plan de emergencia nacional basado en elementos como la Ley de Convertibilidad, el programa de privatizaciones yreforma fiscal, entre otros. Estas medidas fueron avaladas e impulsadas por los principales organismos internacionales (FMI, BM, Consenso de Washington) provocando un impacto significativo en la sociedad, a nivel económico, social y político, que se intentarán desarrollar a lo largo del presente trabajo.
La investigación del fenómeno de las privatizaciones es, en consecuencia, una instancianecesaria no sólo para interpretar las características esenciales que adoptaron las mismas, sino también para analizar el impacto que generó en la sociedad y en el curso de la Argentina, en los años posteriores, en cuanto al desarrollo y crecimiento como país.

Desarrollo:

Antes de comenzar a desarrollar el proceso de privatizaciones propiamente dicho, es necesario hacer una breve reseñahistórica del panorama de la República Argentina a fines de la década del 80 y principios del 90.
Si bien la crisis se consolidó entre el 89-90, es claro que el golpe a la economía argentina comienza con la reforma económica de Martínez de Hoz (gran representante de la tecnocracia argentina), en la última dictadura militar. Éste “planteó su política de reinserción internacional ymodernización de la argentina, a partir de tres presupuestos: la apertura de la economía, mas concebida como apertura importadora; la subsidiariedad del Estado y la liberalización de los mercados, claro que excluyendo la libre discusión salarial por los trabajadores ante la prohibición del accionar sindical”[1]. Es aquí donde comienza la desindustrialización del país que se asentó en los 90 con laconvertibilidad.
Martínez de Hoz, puso en marcha una reforma financiera con la liberalización de las tasas de interés, que rondaba el 150 % anual, con una garantía del Estado sobre los depósitos. Esa reforma impulsó la especulación. Se duplicó el número de bancos, que pasaron a competir sobre la base de un respaldo ficticio por quién ofrecía la mayor tasa de interés. Se impulsó la entrada de capitalesespeculativos de corto plazo, que obtenían una amplia ganancia en dólares. Esto estaba reforzado porque el endeudamiento con el exterior se hizo a través de las empresas públicas, que pasaron a ser fuertes demandantes del crédito bancario, aumentando la tasa de interés en forma desorbitada. Entre 1975 y 1982 la deuda externa aumentó de 8.000 millones a 43.000 millones de dólares. En 1982...
tracking img