Probiedades del oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Oro. Ácido nítrico

El compuesto químico ácido nítrico, ácido trioxonítrico (V) o trioxonitrato (V) de hidrógeno (HNO3) es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras. También es llamado Aguafuerte.
Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes comoel nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.

Propiedades físicas [editar]
El ácido nítrico puro es un líquidoviscoso, incoloro e inoloro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteina presente en la queratina de la piel.
Propiedades químicas [editar]
El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestoscomo los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (es decir, autoinflamable). Es un fuerte ácido: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato)se llaman nitratos. La casi totalidad de ellos son muy solubles en el agua. El ácido nítrico y sus sales, los nitratos, no deben confundirse con el ácido nitroso y sus sales, los nitritos.
Aplicaciones
* El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación.
* El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y elplatino
Posee 3 moles de oxigeno.

El ácido clorhídrico, hidroclórico o todavía ocasionalmente llamado, ácido muriático (por su extracción a partir de sal marina en América) o agua fuerte (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia .
OBJETIVO:Conocer mediante el viraje de un indicador el punto de neutralización de un ácido sobre una base.
TEORIA:
Un ácido es una sustancia que en disolución acuosa desprende protones.
HCl-----H÷÷ + Cl Ácido
NaOH--Na÷ + OH Base
Cuando un ácido reacciona con una base se neutralizan los protones del ácido con los oxidrilos de la base, formando agua y una sal. A esta reacción se le llama neutralización.Ácido + Base ! Sal + HO (agua)
HCl + NaOH ! NaCl + HO
MATERIAL:
* Disolución de hidroxido de sodio.
* Disolución de ácido clorhídrico
* Fenolftaleina
* Erlenmeyer
* Buretra
* Embudo
* 2 vasos de precipitado
* Soporte
* Varilla
* Pinza de nuez
PROCEDIMIENTO:
En primer lugar pondré 100ml de ácido clorhídrico que mediré con la probeta en un erlenmeyer,añadiré 1 o 2 gotas de fenolftaleina. El clorhídrico es incoloro por tanto continua incoloro. En una buretra llenare asta el enrase con hidróxido de sodio he iré echando gota a gota sobre la disolución.
Sabemos que la fenolftaleina a medio básico es rosa fucsia y en el momento en el que vire de color la disolución será básica. Por lo tanto el punto de neutralización será antes de tirar la ultima gota delindicador.
Si no solo lo hacemos de una forma cualitativa, lo hacemos de una forma cuantitativa podremos calcular cual es la concentración de la sosa (NaOH), puesto que sabremos el volumen empleado y del ácido conocemos su concentración y el volumen que hemos puesto en el erlenmeyer. Aplicando esta formula:
Vacido · Macido · vacido = Vbase · Mbase · vbase
La valencia del ácido es el...
tracking img