Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION DE SENSORES
“Manual para sensores de oxigeno en el mar”

John Mario Salcedo Morales 1054988729
Andrea Katherine Pinzón Suarez 1103712538

Objetivos
+Conocer las posibles implementaciones de sensores para la medición de las propiedades del agua.
+ Investigar sobre todos los prototipos de este tipo de sensores disponibles el mercado y de fácil acceso.
+Crearuna lista de características, aplicaciones, diseños, recomendaciones y usos para cada uno de los sensores más utilizados
Introducción
El oxigeno disuelto ha sido uno de los constituyentes no-conservativos (su concentración es variable) más estudiados en ecosistemas acuáticos ). Este es un requisito nutricional esencial para la mayoría de los organismos vivos, dada su dependencia delproceso de respiración aeróbica para la generación de energía y para la movilización del carbono en la célula. Además, el oxígeno disuelto es importante en los procesos de: fotosíntesis, oxidación-reducción, solubilidad de minerales y la descomposición de materia orgánica. Debido a importancia de mantener concentraciones adecuadas del oxigeno, temperatura y otras condiciones ambientalesvitales en el mar las cuales son afectadas por contaminantes y residuos que se vierten en el agua, nace la necesidad de controlar el oxigeno disuelto en agua con dispositivos capaces de detectar en segundos y repetidamente o las veces que sea necesario por esta razón se implementaron sensores en la medición de estos porcentajes de oxigeno que son muy pequeños. Ya en el mercado existevariabilidad en forma, capacidad, costo, exactitud, precisión y sensibilidad.
Sensores de medición de oxigeno disuelto en el mar
La cantidad real de oxigeno que puede estar presentes en soluciones están determinadas por la solubilidad, la pureza del agua, la temperatura (salinidad, sólidos suspendidos).
Electrodo de membrana
Se basa en la en la tasa de difusión de oxigeno a través de la membranaplasmática permeable al oxigeno que recubre el elemento sensible de un electrodo y actúa a la ves como una barrera de difusión de las impurezas que interfieren en otros métodos de difusión. En condiciones ideales la corriente de difusión es lineal y directamente proporcional a la concentración de oxigeno disuelto.

Limitaciones
* Las películas plásticas usadas en los sistemas deelectrodos de membrana son permeables a varios gases además del oxigeno que no son fácilmente depolarizables.
* Son afectados por las sales disueltas en el agua con el tiempo.
* Las sondas de temperatura son sensibles a la temperatura.
* No hay evidencias de interferencias en las lecturas debido a otras sustancias disueltas.
Ventajas
* Comercialmente en electrodo de membrana se puedeobtener exactitud 0.1 mg OD/L y una precisión de 0.05 mg OD/L.
* La calibración suele ser cada año y es exclusivamente para garantizar la exactitud y la precisión.
1) El sensor R3713
Mide el oxigeno disuelto que está en las aguas del mar así como la respectiva temperatura de las aguas de la muestra.El oxigeno disuelto, en las aguas oceánicas, es un parámetro de gran importancia para todala comunidad de biodiversidad oceánica.Este sensor, consta de dos partes, una célula que guarda el oxigeno con un convertidor de señal y un adaptador con la temperatura de la muestra.
La célula es de tipo galvánico, y la señal de salida es directamente proporcional a la cantidad de oxigeno contenido en el agua de mar que se está midiendo.
La célula consiste de un cátodo, un ánodo y una membranaademás de un electrolito. El oxigeno disuelto, atraviesa la membrana, por osmosis, hacia el cátodo y es allí donde se mezcla con el electrolito y entonces es empujado hacia el ánodo. Este proceso galvánico crea una pequeñísima corriente entre el cátodo y el ánodo y se hace pasar sobre una resistencia eléctrica.
Esta, allí, genera un voltaje, que es la señal que se convierte en un formato de...
tracking img