problemas conductuales

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014




























ÍNDICE


INDICE DE CUADROS



ANEXOS




























INTRODUCCIÓN

Reír, llorar, enfadarse... Experimentar emociones es algo común en niños y adultos. Sentir miedo, también. Es normal e incluso positivo, ya que es un instinto natural y supone un estado de alerta que protege de posiblesriesgos. Hay temores comunes en casi todos los niños, propios de cada etapa evolutiva, los cuales se superarán con un poco de ayuda de forma casi espontánea. Solo debemos preocuparnos si los miedos perduran demasiado o provocan un estado de ansiedad desproporcionado.
En el siguiente trabajo trataremos de apuntar al miedo como un factor de riesgo para el desarrollo del ser humano, más en la etapa de lainfancia, ya que un miedo excesivo es perjudicial para el completo desenvolvimiento de las funciones cognitivas del educando.
Señalaremos porque es necesario considerar “el miedo” y sus derivados como problema conductual de un niño, con mayor realce en un párvulo que está cursando su etapa preescolar.
También mostraremos a través del marco teórico cuales fueron nuestras referencias para poderllevar a cabo esta investigación.
Además reflejaremos a través de una actividad el impacto que genera este tema en la realidad de un infante que se encuentra en la etapa preescolar, en conjunto de revelar qué es lo que hace el apoderado frente al temas y las situaciones a las que teme su pupilo.
Por último, para poder ayudar a las futuras generaciones se propondrán algunas estrategias paraapoyar al párvulo que se encuentra inmerso en diferentes situaciones con respecto al miedo, estas metodologías se crearon con el afán de ayudar y posibilitar un mejor ambiente para que el menor desarrolle todas sus capacidades de manera holística e integral.
















CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
















1.1 Presentación del Problema

El constanteproblema que se ha presentado en esta investigación ha sido que “El miedo”, el cual es un sentimiento desagradable que muchas veces nos paraliza y causa impedimentos que nos dificultan nuestro proceder normal.
Los temores en los niños actúan de manera similar, solo con la diferencia de que ellos no saben cómo expresar sus sentimientos, causando una confusión en sus padres o tutores, ya que no sabencómo actuar ante sus nuevas conductas y la exteriorización de sus sentimientos, los cuales no siempre suelen expresarse ser de manera positiva, si no que aparecen llantos y conductas regresivas (chuparse el dedo, orinarse en la cama, hablar como bebé y otras).
Los temores en los niños suelen causar problemas psicológicos como: baja autoestima, angustia, pánico, ansiedad y en algunos casos depresión.Estos se generan por la poca confianza que sienten en ellos mismos ya que hay “algo” que les causa temor, paralizándolos. Los padres en primera instancia no saben qué es lo que ocurre con sus niños, desesperándose por la conducta de ellos.
Estas nuevas conductas negativas en el menor, afectan también en el jardín, ya que se encuentra más sensible, se desconcentra con facilidad y en ciertoscasos suelen generar niños agresivos.
Todos estos síntomas relacionados causan una tensión emocional en él, produciendo así un niño con baja autoestima y posiblemente con depresión infantil por sus inseguridades y miedos.
Los párvulos con un estado ansioso intenso de ansiedad se alteran fácilmente por cualquier cosa y especialmente ante la tarea escolar, ya que muestra un comportamiento y unrendimiento escolar distintos al resto de sus compañeros.
¿Qué pasa cuando el ambiente en el cual se desarrolla el infante no es el adecuado?
El niño en el jardín necesita de apoyo por parte de toda la comunidad educativa. Cuando esto falla, se produce un quiebre emocional en él, provocando así el miedo ante nuevas situaciones u objetos determinados.
Cuando el ambiente para el menor no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas conductuales
  • NVENTARIO DE PROBLEMAS CONDUCTUALES Y SOCIOEMOCIONALES
  • Ensayo de los problemas conductuales de la adolescencia
  • Problemas conductuales especificos
  • Problemas conductuales específicos
  • Problemas conductuales
  • problemas emocionales y conductuales tras una lesión neurológica
  • Proyecto Enfocado En La Atención De Los Problemas Conductuales En La Etapa Preescolar‏.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS