Problemas contemporáneos de la educación básica

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Problemas contemporáneos de la educación básica

□ ¿Qué tipo de reformas institucionales se deben implementar para lograr un cambio en el sistema educativo?

El sistema educativo en México hasido por muchos años un modelo decadente, falto de estrategias y mecanismos que ayuden a lograr buenos resultados cognitivos y personales en los jóvenes que cursan durante gran parte de su vida enestas aulas. Ha sido un modelo que si bien ha logrado ciertos avances como la cobertura en comparación a muchos países de primer orden, no ha logrado satisfacer las necesidades de los tiempos por losque ha atravesado. En este momento donde lo preponderante es la sociedad del conocimiento a nivel mundial, estamos enfrentando una gran crisis donde los jóvenes egresados de nuestro sistema educativono son aptos para competir contra aquellos donde la educación es un sistema autónomo.

Para enfrentar estos nuevos retos que demanda la sociedad actual debemos modificar este gran aparatoinstitucional; Eduardo Andere propone una reestructuración del sistema educativo citando lo siguiente “…debemos como estado, sociedad y gobierno darle oportunidad a otro tipo de políticas que otorguen másfunciones, pero que también exijan más resultados a las entidades, localidades y escuelas del país en materia educativa. Además, deben moldearse instrumentos que promuevan la competencia entre quienesparticipan directamente en la educación: autoridades, maestros y directores de escuelas; alumnos y órganos de gobierno de las escuelas. En el fondo, necesitamos un sistema más autónomo en la administraciónescolar, con instrumentos que promuevan de forma racional la competencia entre los diferentes actores”.

Por otro lado Andere reconoce que no es un cambio tan radical el que debe enfrentar nuestropaís sin embargo; es necesario que las políticas educativas modifiquen su forma de actuar y den más autonomía a cada uno de sus estados para ir adaptando estos nuevos enfoques educativos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas De Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas De La Educacion Basica En Mexico
  • Problemas y politicas de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS