Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje afectan de 10 a 20% de la población en edad escolar (B. Silver, Larry, 1988). Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Conocer y ayudar a niños conproblemas de aprendizaje ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; muy especialmente en nuestra sociedad actual, la cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo, un alumno no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuroauténticamente promisorio. (Gómez Hernández Mauricio, et al, 2003, p.7)
Definiremos el concepto de “Aprendizaje” para comprender más sobre el tema.
Gómez Hernández Mauricio, et al (2003), lo definen de la siguiente manera: “El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso aconsecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados.
Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan, positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas; es decir, conocimientos que se emplearan a partir de ese momento en los procesos del pensamiento y que, llegado el caso, podránser relacionados con nuevas situaciones. Esto último, que implica la capacidad de sacar conclusiones a partir de lo observado, se conoce como conceptualización. En la medida que las conceptualizaciones efectivas y cognoscitivas se combinen, se formara un individuo creativo y auto dirigido, capaz de generar ideas”. (p.15)
Lo cual nos indica que si los cambios necesarios en el sistema nervioso nose efectúan, no obtendremos un verdadero aprendizaje. Bien ¿qué entendemos por Problemas de Aprendizaje?
La oficina de educación de Estados Unidos de América utiliza la siguiente definición: “Los niños que tienen un problema en el aprendizaje exhiben un trastorno en uno o más de los procesos básicos involucrados relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y quepuede manifestarse como un deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas preceptúales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.”
Cuando el alumno tiene este tipo de problemas de aprendizaje, no solo infiere en la institución educativa, sino que en todos losaspectos de su vida: en el hogar, la familia, la comunidad, en los clubes, en las relaciones sociales, en tareas escolares, etc.
Los padres de familia desempeñan un papel fundamental en la ayuda a los hijos, para hacer frente a esta problemática. El padre de familia, debe informarse y defender las necesidades cuando su hijo lo necesite.
El niño o adolescente con problemas de aprendizaje necesitacomprensión, apoyo y ayuda especiales por parte de toda su familia.
Como ya lo mencionamos, este tipo de problemas en ocasiones se presenta por alguna alteración en el sistema nervioso, pero no es la única causa de esta problemática, así también, existen niños que manifiestan problemas específicos en su aprendizaje y otras conductas que son el resultado de influencias ambientales. Dentro de estacausa, podemos involucrar dos factores que inhiben la capacidad para aprender: Falta de experiencia temprana y Desajuste emocional.
Tal caso lo observamos en el protagonista de la película “Un sueño Posible” Michael Oher, el cual era un adolescente que presentaba un conjunto de problemas de aprendizaje, las causas de Michael eran gracias a las influencias ambientales, en ellas podemos incluir...
tracking img