Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia

Escuela Ciencias de la Educación

I Semestre del 2011

Centro Universitario San José

Taller de Investigación

Código: 9020

Profesor:

Juan Antonio Soto

I Avance del Anteproyecto de Investigación

Estudiante: Sor Estela María Moya Solano

Céd. 3 – 395 – 829

Licenciatura en Educación Preescolar

Marzo del 2011

Título:

El problema ysu importancia:

La presente investigación pretende responder al presente problema de investigación:

El paradigma tradicional de familia ha cambiado, en la sociedad actual ya no es el modelo de papá, mamá e hijos (as) el que predomina en los hogares. La desintegración familiar va en aumento y con ello se observan más familias mono parentales o extendidas. Como consecuencia, la necesidadde los hijos de contar con ambas figuras paternas para su desarrollo integral está quedando en un segundo lugar.
Tanto el padre como la madre cumplen una función específica en el desarrollo de la personalidad de los hijos: tradicionalmente se asocia a la madre como proveedora de alimentación, seguridad, estímulo y afecto y al padre como el responsable de la disciplina y la socialización.Si bien la anterior aseveración no es exclusiva y aplicada a todos los casos actuales, sí da una idea de las distintas funciones que cumple cada uno de los progenitores, por tanto se deduce que si falta alguno de los dos, hay un área en el desarrollo de los niños y niñas que queda vacía o que necesita suplirse.
La anterior situación es una realidad muy frecuente en los estudiantes delnivel de Preescolar del Colegio Sagrado Corazón y entre estos niños y niñas se observan manifestaciones en común en su área socio-afectiva.
Por esto surge la inquietud de investigar si la ausencia de uno de los progenitores es un factor determinante en las debilidades en esta área o si se debe a otros factores.

Justificación
La inquietud por desarrollar este tema de investigaciónsurge como resultado de un proceso de observación y de experiencia como docente de Educación Preescolar en el Colegio Sagrado Corazón.
Cuando un educador recibe un grupo de estudiantes para guiarlos a lo largo de un periodo lectivo, es consciente que su labor va más allá de formarlos intelectualmente; las personas no son objetos acabados a las que un profesional modifica, sino son sujetos enformación continua y dicha formación es intervenida por estímulos internos y externos.
Uno de estos estímulos, muy importante, es la familia; así pues, los estudiantes en las aulas representan lo que viven en su familia. Si una familia es estable y sana en sus relaciones los hijos e hijas poseen seguridad, límites claros y mejor capacidad de relaciones sociales. Por el contrario, una familia en laque los hijos e hijas viven en constante inestabilidad genera en ellos como estudiantes menos aptitud para vivir un proceso educativo integral armónico.
En la sociedad actual, el modelo de familia conformado por mamá, papá e hijos (as) ya no es el más común; un alto porcentaje de niños y niñas provienen de hogares en los que una de las figuras paternas está ausente.
Si bien el niño o la niñano son responsables de las decisiones de sus padres, sí se ven afectados por ellas y esto requiere de parte de los educadores mucha comprensión y a la vez disponibilidad y profesionalismo para ayudar al niño o niña a suplir el vacío que la ausencia de uno de sus progenitores le causa.
Estos niños y niñas a veces son etiquetados como “difíciles” o “malcriados” por lo que sus maestros pueden caeren la trampa de ignorar su problema o sentirse impotentes frente a su comportamiento.
Los divorcios, separaciones de las parejas, hijos de madres solteras, padres o madres proveedores pero ausentes afectivamente son fenómenos actuales muy comunes y las consecuencias ya se están manifestando en las instituciones educativas: se presentan con más frecuencia problemas de comportamiento y más que...
tracking img