Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES FISIOLÓGICOS

Definición de las dificultades de aprendizaje:
El difícil consenso existente en la definición de dificultades de aprendizaje especificas no lo encontramos en la conceptualización de las dificultades de aprendizaje genéricas, en especial cuando hoy se acepta que no constituye un déficit unitario sino heterogéneo y se admite la existencia de dificultades de aprendizajeen áreas curriculares básicas como lenguaje, lectura, escritura y matemáticas, junto con otros déficit como los perceptuales, los viso motores, y los atencionales, así como su concurrencia con otras discapacidades (dispedagogias) o con situaciones socio-familiares de desventaja y/o de alto riesgo.
Concepto de dificultades de aprendizaje genéricas. En países europeos como Inglaterra o España, elconcepto de dificultades de aprendizaje como indicamos al hablar del contexto histórico, no se restringe a determinados tipos de discapacidades o trastornos de aprendizaje, por el contrario, abarca a todas aquellas situaciones en las que se encuentran los alumnos que necesitan de una "respuesta educativa especial" para poder acceder al currículo, con independencia de que esas dificultades deriven defactores orgánicos y/o ambientales.
Etiología y clasificación de las dificultades de aprendizaje
Determinados autores, buscando una mayor especificidad, han tratado de definir las dificultades de aprendizaje mediante criterios de exclusión, pero al llegar a la etiología caen en profundas contradicciones, dado que aquellas mismas causas que emplean para delimitar y/o distinguir las dificultadesde aprendizaje especificas de otras dificultades de aprendizaje, son las que emplean para explicar su causalidad.
Factores fisiológicos. La aparición de las dificultades de aprendizaje, se encuentran: la disfunción cerebral mínima, determinantes genéticos, factores bioquímicos y endocrinos.
Disfunción cerebral mínima. La primera de las causas, parece evidente que determinadas alteraciones de laconducta, pueden tener su origen en una lesión cerebral, pero muchos limitan la aparición de las dificultades de aprendizaje a la presencia de una disfunción cerebral mínima o a mal funcionamiento cerebral, debido supuestamente a factores de diversa índole que surgen antes, durante o después del nacimiento.
Factores pedagógicos. El aprendizaje es un proceso interactivo entre el alumno (organismoactivo) y el profesor, que actúa como mediador; de ahí que éxito o fracaso escolar, no se deba exclusivamente a unas aptitudes intelectuales, personales o sociales, sino también a factores pedagógicos.
Clasificación de las dificultades de aprendizaje especificas. Algunos autores establecen la clasificación en función del área curricular afectada; así, si las dificultades se encuentran en lalectura, el trastorno que se origina se denomina dislexia, si es en escritura, el trastorno seria la digrafía y si se produce en el cálculo, discalculia.
Clasificación es la basada en el DSM-ICI--TTY (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 2002), que denomina trastornos del aprendizaje a aquellos que incluyen:
* El trastorno de la lectura.
* El trastorno del cálculo.* El trastorno de la expresión escrita.
* El trastorno del aprendizaje no especificado.
Etiología de las dificultades de aprendizaje genéricas. Para unos, la causa de las dificultades de aprendizaje es orgánica, mientras que otros defienden que hay una serie de circunstancias geográficas, culturales, sociales, físicas..., y en definitiva ambiental, que las determinan En la actualidad, lamayoría de los autores consideran que las dificultades de aprendizaje surgen de la interacción de ambas causas.
Factores orgánicos. Factores orgánicos que pueden determinar y/o influir en la aparición de las dificultades de aprendizaje, unos de carácter hereditario, otros adquiridos antes, durante o después de nacer.
Causas hereditarias. Las deficiencias que derivan de factores genéticos no...
tracking img