Problemas De Aprendizaje

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Unidad 1: tema: dificultades especificas de aprendizaje.
1.1. Definición.
2.2: incidencia en las dificultades de aprendizaje.
2.3. Causas probables en las dificultades en el aprendizaje.
Unidad 2: tema: conceptualización de los procesos del aprendizaje.
2.1. Métodos especiales de lecto-escritura.
2.2. Modelo de osgood.
2.3. Modelo de afasia.
2.4. Modelo de guilford..DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central ypueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuocoexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales.
Según el DSM-IV, para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje ha de existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.
Una definición más concreta y fue creada porSamuel Kirk en 1962
“Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o institucionales”[] Sin embargo, hay problemas con estadefinición. Uno de los problemas es que Kirk no distingue entre una alteración y un retraso en el desarrollo. También, esta definición crea confusión con la idea que una dificultad del aprendizaje podría tener origen en un trastorno emocional o conductual. Esta adición se puede confundir con la categoría “disminuido emocionalmente.” Para mejorar este problema se añadió una cláusula de exclusiónpero la exclusión no creó un criterio positivo para explicar las características del concepto de una dificultad del aprendizaje.[]
INCIDENCIA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La incidencia entre la población escolar -en los niveles de Primaria y Secundaria- oscila entre el 2% y el 6%, según los estudios y los países estudiados (es España las estadísticas hablan de entre el 2% y el 4%; mientrasque, por ejemplo, en los Estados Unidos las cifras más moderadas se sitúan en el 6%). Es significativamente más frecuente entre los varones (del orden del 80% frente al 20%). Siendo, además, un problema persistente, que se mantiene durante años (los porcentajes de persistencia varían, de modo que entre el 33% al 88% de los alumnos diagnosticados en el primer curso las dificultades perduraronhasta cuarto curso).
CAUSAS PROBABLES EN LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
Los estudios mediante resonancias magnéticas, tomografía y otras nuevas técnicas de neuroimágenes que desde mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado vienen realizándose, han permitido comprobar alteraciones en el funcionamiento cerebral de personas con DA, que, de modo resumido, se concretan en:
1.Retrasos evolutivo-funcionales del Hemisferio Izquierdo que provocan demoras en el desarrollo de actividades implicadas en procesos psicolíngüísticos (funciones verbales, procesamiento unimodal, retención de códigos, conciencia fonológica; así como almacenamiento y aplicación estereotipada de sistemas de sobre aprendizaje).
2. Retrasos evolutivo-funcionales del Hemisferio Derecho que provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • problemas de aprendizaje
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS