Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redactar algún problema destacado en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Escuela, Instituto, Centro de Educación Abierta, etc.

El hecho de realizar este trabajo sobre las dificultades del lenguaje se basa en que para transmitir información utilizamos el lenguaje. La gran mayoría de sujetos lo hacemos mediante la verbalización, de esta manera nos comunicamos con el mundo exterior ytransmitimos información. Por lo que un déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, puede dar lugar a problemas más graves, pudiendo incluso en algunos casos llegar a ser necesario una adaptación curricular en esta área.

Hay que tener en cuenta que en los primeros años expresivos del sujeto es muy difícil detectar los retrasos y problemática del lenguaje verbal, por lo que sedebe ser muy cauto en el diagnóstico. Es conveniente esperar a que el sujeto se encuentre en una edad evolutiva y cronológica (4 o 5 años), que es cuando debe ser nítido y claro su lenguaje, para detectar las dificultades del mismo. Hasta estos momentos es conveniente la estimulación del lenguaje oral de manera natural y espontánea.

Para ejemplificar lo anteriormente descrito nos vamos a fijaren el caso de un alumno de 2º de Primaria, que presenta dificultades en el lenguaje, y más concretamente en la dicción, no teniendo adquiridos todos los fonemas que le corresponden por edad.

El CEP ERETZA, es un Centro Público de Educación Infantil y Primaria que se encuentra ubicado en el Municipio de Güeñes, dentro de la Comarca de las Encartaciones. Este municipio acoge a varios barrios:Güeñes, Sodupe, La Quadra y Zaramillo; y es en Sodupe donde se ubica el CEP ERETZA, siendo éste el único Centro Público de todo el municipio.

El municipio cuenta con una población de unos 6.000 habitantes, de los cuales su población activa se reparte del siguiente modo:
- Agricultura y ganadería: 3.03 %
- Industria y construcción: 48.31 %
- Servicios: 48.65 %

El CEP ERETZA tiene un total de250 alumnos, de los cuales 120 son becarios y un 12.4 % es alumnado extranjero. Además, al Centro acuden 5 niños que proceden de una Casa de Acogida, “La Purísima”, situada en Güeñes.

El Centro cuenta con dos líneas por cada curso desde el aula de 2 años hasta 6º de primaria, a excepción del 2º curso del primer ciclo, en el que sólo hay un aula. El Departamento de e

Descrito el problemaseleccionado, se solicita:

1. Argumentar ¿qué modelo didáctico subyace a la situación educativa de la escuela? (Proyecto Institucional de la escuela)

Proyecto Institucional de Centro:

Los objetivos a conseguir del centro son los siguientes:
- Garantizar el derecho a la educación.
- Impulsar el desarrollo, en libertad, de la personalidad y la formación integral del alumnado, mediante losvalores que hacen posible la convivencia democrática.
- Fomentar la capacidad y actitud crítica, la igualdad, la justicia, la participación, el respeto al pluralismo y a la libertad de conciencia, la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
- Asegurar una enseñanza de calidad, introduciendo metodologías activas y participativas, facilitando el reciclaje del profesorado y cuidando el valorpedagógico de los contenidos a impartir.
- Potenciar un régimen de convivencia que elimine toda discriminación por motivos económicos, sociales o religiosos.

Proyecto Educativo de Centro:

En el Proyecto Educativo de este Centro, se define con los mismos criterios que asume la Escuela Pública Vasca: esto es: plural, tanto en su vertiente política como religiosa, bilingüe, democrática, enraizadasocial y culturalmente en nuestro entorno, al servici de nuestro alumnado y sus familias, participativa, compensadora de las desigualdades e integradora de la diversidad.

Reglamento de organización y funcionamiento del Centro:

El ROF es

Plan Anual del Centro

Se trata del instrumento que concreta el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular ara un curso escolar.
La Programación...
tracking img