Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 DE AGOSTO DE 2010 (Internet)
ANTECEDENTES
Afortunadamente han habido muchos cambios en lo que a educación especial respecta; tanto conceptualmente como metodológicamente. Diversas formas de concebir, definir y tratar a las personas con problemas de aprendizaje. El concepto ha ido cambiando en gran medida gracias a las ideas y creencias que la sociedad ha ido transformando; viéndosefavorecido el trato a quienes lo padecen.
En la preocupación por definir los problemas de aprendizaje muchos autores lo han definido bajo nombres distintos. A partir de la concepción que se tenga de la persona con problemas en el aprendizaje y de cómo se definan esos problemas es como se plantean los objetivos y el tipo de tratamiento. Con el fin de favorecer al principio de igualdad, surge ladefinición de “necesidades educativas especiales”, que, aunque es un término muy amplio como tal no es específico para abordar el problema de aprendizaje; incluso, en la búsqueda de la definición exacta lleva implícita la etiquetación que en ocasiones es más lo que pesa sobre el individuo, que lo que aporta o le sirva de algo.
Una buena definición acerca de los problemas de aprendizaje puede favorecermás al individuo; no por su definición; sino, por su aportación en la aplicación.
ALTERNATIVAS EN LA DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJEAlma Lorena Vite ArrazolaINTRODUCCIÓNSe comenzará entonces por exponer los ‘antecedentes históricos de la educación especial’ que subyacen en la concepción de los problemas del aprendizaje de acuerdo a las ideas predominantes en cada época,con lo que se hablará acerca del trato hacía las personas con problemas de aprendizaje a través del tiempo.Desde cada perspectiva se abordará el tema de las ‘personas con necesidades educativas especiales’, cómo se les define y qué ayuda se les ofrece. También se analizarán los alcances y limitaciones de cada concepción.Después se abordará brevemente el concepto de ‘problemas de aprendizaje’,exponiendo las ideas y concepciones de los diferentes autores0, se discutirá la importancia de la definición que utilizan y se analizarán los alcances y limitaciones de sus teorías.En el siguiente apartado se analizará el concepto de ‘trastornos en el aprendizaje’, así como sus ventajas y desventajas y su utilidad dentro del campo de la educación especial.Enseguida se expondrá y analizará el conceptode ‘dificultades específicas del aprendizaje’; se enunciará su importancia, sus alcances y limitaciones. El siguiente apartado hablará acerca de los ‘niños de lento aprendizaje’, dando una breve descripción de las características que toman en cuenta los autores.Por último, se presentarán un análisis y una reflexión acerca de todas las definiciones expuestas a lo largo del ensayo, para tratar deidentificar cuál de ellas es la que se ajusta más a las necesidades en el campo de la educación especial para, a partir de esta definición, brindar un panorama más claro a los psicólogos, que permita un trato y un tratamiento adecuados de las personas con problemas de aprendizaje, sean cuales sean las causas de dicho padecimiento.Por lo tanto, el presente ensayo tiene como objetivo hacer un análisiscrítico de las diferentes definiciones que han surgido en torno a los problemas en el aprendizaje, para poder elegir una definición o proponer alguna otra que resulte más adecuada por su flexibilidad y precisión.
ANTECEDENTESGuevara, Ortega y Plancarte (2001) consideran que en el campo de la educación especial ha habido grandes cambios tanto conceptuales como metodológicos.Los antecedentes de laeducación especial datan de épocas muy antiguas. Cada cultura antigua tenía su propia forma de ver a las personas con algún problema. Sin embargo, Ortiz (1995) toma como punto de partida la antigüedad clásica, en la que se identificaba la existencia de personas que, de acuerdo a la ideología de griegos y romanos sobre la importancia de la perfección, no merecían vivir. Sin embargo en esta...
tracking img