Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Cuando el maestro denuncia que el alumno tiene problemas de aprendizaje es por que ha observado que ese niño posee un ritmo diferente en adquisición del aprendizaje y que no responde a las mismas condiciones, en cuanto a contenidos y tiempo que el resto del grupo. Tanto el plano actitudinal como conceptual se ven afectados.

Estos niños presentan inhabilidad paraaprender con un rendimiento poco satisfactorio y hasta insatisfactorio.

Estas alteraciones, pueden aparecer como anomalías para pensar, leer, escribir, deletrear, del lenguaje o en aritmética. No se trata de problemas de aprendizaje debido a trastornos sensoriales (visuales, auditivos, motores) o retraso mental, sino a alteraciones específicas del proceso de aprendizaje, perturbaciones emocionalesy desventajas ambientales, inmadurez o desarmonía intelecto-madurativa.

Sin duda hay niños con retraso mental, que pueden satisfacer todas las condiciones de la definición de trastornos escolares en el aprendizaje, pero debido a que esas anomalías son secundarias dentro del cuadro de la discapacidad mental, requisen de una integración escolar sistemática.

Un problema de aprendizaje es untrastorno neurológico. Una manera sencilla de explicar la naturaleza de un problema de aprendizaje es que proviene de una diferencia en la forma en que los “cables” del cerebro están “conectados”.

Aunque los niños con problemas de aprendizaje son tan inteligentes que sus compañeros de su edad, si se les educa mediante los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, o si se los deja solospara resolver ciertos problemas y entender ciertas tareas, puede que tengan dificultades para leer, escribir, deletrear, razonar, recordar y organizar información y las matemáticas.

La realidad es que un problema de aprendizaje no se puede curar o arreglar, pero si se puede manejar.

Una vez identificado, representa un reto para toda la vida. Con apoyo adecuado y la intervención apropiada, lasniñas y niños con diferencias y problemas de aprendizaje pueden triunfar en la escuela y gozar de una carrera exitosa y destacada.

CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

TRASTORNO DE LA ACTIVIDAD MOTORA

Los trastornos motores que no tienen compromiso orgánico y están vinculados con las dificultades de aprendizaje son:

- Hiperactividad
- Hipo actividad
- Falta decoordinación vasomotora

• HIPERACTIVIDAD

Es una de las mas comunes; el niño de presentan como muy inquieto, esta siempre en moviendo; es incapaz de estar quieto un breve tiempo sin mover los pies, las manos, levantarse, golpear la regla o el lápiz: esta siempre distraído y es muy charlatán, toda esta situación perturba las condiciones y predisposición para el aprendizaje, pero los procesosesenciales para el aprendizaje no presentan dificultad.
En la esuela subyace el desaprovechamiento de sus capacidades, la inestabilidad de la conducta y falta de adaptación.

• HIPOACTIVIDAD

No es tan frecuente en la escuela; el niño es sumamente tranquilo (hasta pasa inadvertido) y cuando realiza alguna actividad sea recreativa o pedagógica es lento y sus reacciones ante una respuesta siempre llegana destiempo.
Esta actividad retrasa y hasta bloquea a veces el aprendizaje, cuando tiñe el desenvolvimiento del niño con inhibición generalizada.

• FALTA DE COORDINACION VISOMOTORA

Este dificultad se observa desde el primer año del ciclo escolar, ante las alteraciones del espacio, motricidad fina y gruesa torpeza motora
Los niños presentan dificultad para las actividades de coordinación,como correr, agarrar objetos, saltar, etc.; no hay buen desempeño para la escritura y actividades graficas o manuales y pueden tener dificultad en el equilibrio.
Otra conducta muy común en niños con déficit de coordinación es la perseverancia, que consiste en repetir o continuar una conducta a nivel verbal, escrito en la lectura y en la expresión corporal. Así nos encontramos con niños que les...
tracking img