Problemas de grupos sanguineos

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
PROBLEMAS DE GRUPOS SANGUINEOS

Herencia de Alelos Múltiples: Problemas de Genética

Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0. ? Qué grupossanguíneos se puede esperar entre sus hijos y con qué frecuencia ?
Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otroal 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonanadamente el genotipo de los padres.
La herencia del color de la piel en las reses, está determinado por una serie de alelos múltiples, con la siguientejerarquía de dominancia:
S > sh > sc > s
El alelo "S" determina una banda de color blanco alrededor del cuerpo que se denomina cinturón holandés. El alelo "sh" produce manchas tipo Hereford, , elcolor sólido es el resultado del alelo "sc" y las manchas tipo Holstein, están producidas, están producidas por el alelo "s".
Machos con cinturón holandés, homocigóticos son cruzados con hembras tipoHolstein. Las hembras de la F1 son cruzadas con machos tipo Hereford de genotipo "sh sc". Predecir las frecuencias genotípicas y fenotípicas de la descendencia.

Una serie de alelos múltiplesgobierna la intensidad de la pigmentación en el ratón. D= color completo, d= color diluído y dl= es letal en homocigosis. El orden de dominancia es :

D > d > dl
Un ratón de color completo portador delgen letal es apareado con un individuo de color diluído también portador del gen letal. La F1 es cruzada con el padre diluído:

?Qué proporción fenotípica puede esperarse de la descendencia viable ?? Qué porcentaje de la descendencia con color completo es portadora del gen letal ?.
? Qué porcentaje de la descendencia con color diluído lleva el gen letal ?
El color de la concha de un moluscoestá controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido.
Se hicieron cruzamientos entre varias razas puras, obteniendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS