Problemas De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo_ Maracay



Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura.











Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura.
Actualmente, existe en el sector educativo Venezolano una especial preocupación por los diferentesfactores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educandos de Educación Básica. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia y la deserción en todoslos niveles de educación. Esta preocupación por tan alarmante situación está alcanzando un auge que se observa en todos los entes oficiales y privados de la educación y otros sectores institucionales, impulsando la actualización de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.
La lecto-escritura es un proceso eminentemente individual,es entrar en contacto con la comprensión simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y el profesional de la docencia, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para laenseñanza de la lengua, a la vez que debe reflexionar constante y creativamente sobre el lenguaje y la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y la sociedad.
El fomento a la lectura es fundamental para poder desarrollar en los alumnos el Perfil de Egreso de la Educación Básica, pues uno de sus rasgos es que el alumno busque, seleccione, analice y utilice información proveniente de diversasfuentes. Si bien la lectura para la comprensión se privilegia en el Campo de Formación: lenguaje y comunicación, se considera que ésta es necesaria para la reflexión y el uso de la información. Pero no por ello se deja de abordar, promover, fomentar y utilizar en los otros campos de formación y asignaturas que la implican.

El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos,decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos. En el mismo sentido de lalectura como interacción se encuentra el concepto de Ralph Stalger (1991), quien indica que "Lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transformará en sentido en la mente del autor".
Gastón Mialaret 1991, enfatiza la comprensión en la lectura cuando indica que: "Saber leer es comprender lo que se descifra, estraducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimiento, un pequeño dibujo que corre a lo largo de una línea".
Goodman afirma que la lectura es un "proceso constructivo igual que un juego de adivinanzas psicolingüistas que involucran una interacción entre el pensamiento y el lenguaje; estos procesos son sociales porque son utilizados por las personas para comunicarse".
E. Ferreiro en cambioexpresa que la "lectura es un acto de reconstrucción de una realidad lingüística a partir de los elementos provistos por la representación".
La comprensión lectora se relaciona con la teoría constructiva ya que “el buen lector no copia” a su memoria lo que dice literalmente el texto; por el contrario, construye una representación personal “de los significados que sugieren las palabras y frases del...
tracking img