Problemas de la integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE CARATAGENA
El 26 de mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena que dio origen al Grupo Andino. El 13 de febrero de 1973 se adhirió Venezuela. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró del Acuerdo. El 10 de marzo de 1996 se reestructura institucionalmente y toma el nombre de Comunidad Andina, que entra en vigencia en junio de 1997.
LaCAN actualmente la integran 4 países que tiene el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo de estos países a través de la integración Andina, Sudamericana y Latinoamericana, Chile fue miembro activo entre los años 1969 al 1976 el cual se retiro durante el régimen de Augusto Pinochet por incompatibilidad entre la políticas de integración de la CAN y para el año 2006Venezuela anuncia su retiro, su argumento para anunciar su retiro fueron los tratados de libre Comercio suscritos por Perú y los Estados Unidos, considerándolos contrarios a la normativa e instituciones de la CAN. Para Septiembre de 2006 el Consejo Andino de Cancilleres aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.
La Comunidad Andina surge al constatarse las limitacionesque tenía para los países de mercados insuficientes o de menor desarrollo relativo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), órgano regional convertido posteriormente en ALADI y al que pertenecen los conformantes de la Comunidad Andina.
La CAN Comunidad Andina; llamado también acuerdo de integración subregional Andino “Acuerdo de Cartagena” El siguiente acuerdo tiene losobjetivos siguientes:
Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros, en condición de igualdad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
Acelerar su crecimiento y la generación de empleos.
Facilitar el proceso de integración regional, con la idea de realizar un mercado común Latinoamericano.
Disminuir la vulnerabilidad externa ymejorar la posición de los Países Miembros en lo que se refiere al ámbito económico internacional.
Fortalecer la solidaridad subregional y disminuir las diferencias de desarrollo que existen en los países miembros.
Lo que se busca con este acuerdo es ampliar las relaciones comerciales entre los países, es decir establecer sistemas que los beneficien para avanzar en sucomercio exterior y el comercio internacional, este acuerdo nace debido a la inconformidad que tenían los gobiernos de estos países integrantes con respecto a la integración que tenían con ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio). El cual fue creado por el tratado de Montevideo en 1960 en donde participaban Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y luego ingresaronColombia, Venezuela, Ecuador, y Bolivia.
La finalidad de ALALC fue establecer una zona de Libre Comercio a través de negociaciones de rebaja de aranceles en un periodo que inicialmente se fijo a 12 años y que después se amplió a 18 años. También aplicaba la supresión de restricciones cuantitativas y la existencia de acuerdo de complementación industrial; por lo que dos o más países miembros podíanotorgarse concesiones reciprocas y así facilitar el establecimiento de industrias.
Sin embargo, estos objetivos eran muy limitados, y no cubrió las expectativas de los integrantes, no obstante en los primeros años estos países estos países tuvieron éxito en las economías; sin embargo había problemas de entendimiento en las políticas de armonización de las políticas económicas en especial elRégimen de Capitales Extranjeros y Empresas Multinacionales, no eran muy favorables no terminaban de armonizar dicho acuerdo.
ESTRUCTURA DE LA CAN
Lo conforman los Presidentes de la República de los Países Miembros, es decir, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Consejo tiene un Presidente quien ejerce la máxima representación política de la Comunidad Andina y permanece un año...
tracking img