problemas en la enseñanza de las ciencias

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA
Falta de material en las escuelas.
De espacio físico (laboratorios, aulas especiales, etc.)
De capacitación.
Confianza en la enseñanza de las ciencias.
Para Norman Thomas, 1980. Las dificultades que han tenido los profesores de enseñanza primaria para adoptar y adaptar proyectos que tengan que ver con la enseñanza de las ciencias muestran que losdocentes, en general, no están convencidos de las bondades de este tipo de trabajo, o que lo encuentran extremadamente difícil de organizar, o que se hallan demasiado inseguros para llevarlo adelante.
¿Por qué es necesario enseñar ciencias en la escuela primaria?
Ayudan a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y resolver problemas prácticos sencillos.
Mejoran la calidad devida.
Prepara para vivir en un futuro donde los adelantos tecnológicos y científicos cada vez se desarrollan con mayor magnitud.
Promueven el desarrollo intelectual.
Las ciencias en la escuela pueden ser realmente divertidas. A los niños les intrigan siempre los problemas sencillos, del mundo que los rodea. Si la enseñanza de las ciencias puede centrarse sobre esos problemas, explorando las formasde captar el interés de los niños, no hay ningún tema que pueda ser más atrayente ni excitante para ellos. (UNESCO).
No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual de los niños es una manera de discriminarlos como sujetos sociales. Y este es un primer argumento para sostener el deber ineludible de la escuela primaria de transmitir conocimiento científico.Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian. Otroanálisis merece la visión de muchos docentes que argumentan la imposibilidad de los niños de aprender ciencias naturales.
La posibilidad de enseñar ciencias debe estar acompañada de la posibilidad de aprender; si esta última no existe, queda desvirtuada la enseñanza. Algunos pedagogos sostienen la imposibilidad de enseñar ciencias a chicos en edades tempranas basándose en las características deldesarrollo cognitivo infantil estudiadas y difundidas por la psicología genética. Ponen en duda que un niño que no ha construido aún una estructura formal de pensamiento pueda acceder a la comprensión de las teorías científicas.
Si bien este argumento parece consistente, considero que se encubren dos cuestiones que cotraargumenta Laura Fumagalli.
En el nivel primario de educación es posibleampliar y enriquecer o, en el mejor de los casos, realativizar las ideas espontáneas de los niños, de modo de lograr una aproximación a la ciencia escolar, todavía muy alejada de la ciencia de los científicos. (H. Weissmann)
La investigación que ha conducido al establecimiento de lo anteriormente señalado se ha ocupado de la comprensión de los niños de algunos conceptos claves de las ciencias en losprimeros años de la enseñanza.
Los niños enfocan los temas de sus clases de ciencias a partir de ideas propias muy firmes y no libres de prejuicios ni dispuestos a aceptar las nuevas ideas suministradas por el profesor.
Las ideas de los niños a menudo son diferentes de las científicas sostenidas por sus docentes y podrían adaptarse mejor al mundo y parecer más útiles para los niños.
Lasactividades formales de la escuela (cuestionarios, tests, guías, etc.) dejan de lado las ideas propias de los niños y gran parte de los que se les enseña tiene poco sentido para ellos.
A partir de los análisis hechos por diferentes autores y en ocasión algunos que se corresponden con lo vivido en mis propias prácticas llevadas a cabo en el perfeccionamiento y la capacitación docente en el área de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la enseñanza de ciencias sociales
  • Problemas en la enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza Problemica
  • La enseñanza problemica
  • Enseñanza Problemica
  • Ciencia Que No Enseñamos
  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS