Problemas Familiares

Páginas: 49 (12167 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Introducción
Hablar de los problemas familiares requiere conocer a profundidad los orígenes de estos problemas, como surgieron, a quienes afecta, quienes participan de él, los factores que influyeron en él y como repercuten en diversos aspectos de su vida como lo es en el educativo.

La siguiente investigación es una recopilación de temas que abordarán los principales puntos acerca del tema encuestión. En primer lugar se corresponde a conocer la familia, como la definen, que conceptos se tienen acerca de la familia, los antecedentes que se han logrado capturar a lo largo de los años y en diferentes periodos de su historia, las clases de familia que hay además de su estructura social.

Después podremos ver los tipos de problemas que existen a partir de los principales problemas queaquejan a la sociedad mundial y nacional, y que poco a poco se ha metido en cada uno de los hogares, estos problemas son la drogadicción, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y otros. Se verá cómo es que se provocan y cuáles son las consecuencias familiares, también se estudiarán las conductas de cada miembro de la familia siendo el más afectado el de los hijos, para ello veremos diversostipos de casos como lo es la conducta antisocial, aislamiento de las actividades escolares, la hiperactividad, angustia, el control de los padres en la vida de sus hijos, la baja autoestima que provocan el entorno donde viven lo hijos y por otro lado los mismos problemas que tienen los padres y como ellos van provocando cada uno de los problemas anteriores.

También se estudiarán los tipos deviolencia que existen que van desde el contacto físico hasta el emocional y cuáles son sus repercusiones en cada caso. 
¿Qué es la familia?
No podemos dar una definición exacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definición. Aunque di conocemos una definición histórica aplicable a todas las familias. Según la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas dela misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".
La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa familia.
La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos delhombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización más o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere.
La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Durante lahistoria y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que sele otorgaba a la mujer.
Tipos de familia
Hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia.
Para hacer una clasificación nos basaremos en la definición de que una familia es un conjunto de personas pariente o no que viven en una misma casa:

1. Familia nuclear: Está formada por padre, madre e hijo, es la típica familia clásica.

2. Familia monoparental: Sólo hayun padre o madre e hijos o hijas.


3. Familia monoparental extendida: Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia.

4. Familia monoparental compleja: Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia.

5. Familia unipersonal: Es una familia formada por un componente (soltero).

6. Familia compleja: Es una familia en la que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas familiares
  • Problemas Familiares
  • Problemas familiares
  • Problemas familiares
  • problemas familiares
  • Problemas Familiares
  • Problemas Familiares
  • problemas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS