Problemas filosóficos en psicología

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INFORME: PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN PSICOLOGÍA
MATERIA: 96 COM: 1
ALUMNO: LOPEZ, CLAUDIO

¿De qué manera puede afirmar Kant que la voluntad es libre en un aspecto, y al mismo tiempo esta sujeta ala necesidad?

Kant afirma que ante un mismo hecho, se puede dar una explicación causal (ligada a la ciencia) y se puede suponer una explicación basada en la libertad. Un mismo objeto puede serentendido como FENÓMENO (lo “trascendental”, aquello que es aprehendido través de los sentidos, mediante la concurrencia de lo sensible y lo inteligible en tiempo y espacio), y como NOÚMENO o “cosa ensi” (lo “trascendente”, lo que excede y no esta limitado por el horizonte de la experiencia sensible).
De este modo, el objeto (en el caso que nos atañe, la voluntad), puede ser tomado con dossignificaciones diferentes, es decir, dos maneras de representación: la física y la intelectual. De acuerdo al criterio que utilicemos, podrá ser pensado como
fenómeno (como objeto de la experiencia y en estecaso, no siendo libre, ya que estaría sujeto a la necesidad, es decir, a las contingencias de las leyes físicas) o como noúmeno (cosa en si, no sometido a las leyes físicas, por lo tanto, libre)
LaFÍSICA y la MORAL pueden dar cuenta de un mismo hecho, una como FENÓMENO (determinando ese hecho a partir de una CAUSALIDAD NATURAL) y la otra, como COSA EN SI o NOÚMENO (teniendo como supuesto laLIBERTAD)

En “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres”, Kant plantea que lo único bueno moralmente sin restricción es la buena voluntad; la buena voluntad es la voluntad de obrar por deber,y la acción moralmente buena, como acción requerida por una buena voluntad, es aquella que se realiza no sólo conforme al deber, sino por deber.
Una acción puede cumplirse conforme al deber, pero nopor deber, sino por inclinación o interés; en este caso no será moralmente buena. Pero ¿cuándo puede decirse que actuamos propiamente por deber y no respondiendo a una inclinación, a un interés o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGIA
  • problemas filosoficos de la psicologia
  • PROBLEMAS FILOSOFICOS PSICOLOGIA
  • Problemas filosóficos de la psicologia
  • Problemas filosoficos
  • Problemas filosóficos
  • Problema filosofico
  • problemas filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS