Control normativo preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Control Normativo Preventivo (proyectos de leyes y reformas constitucionales)

El control preventivo o sea previo antes que sea una ley de la república o en cuyo caso sea reformada la constitución tiene la finalidad de evitar que sea aprobado un proyecto que su fondo o su forma es inconstitucional en tal caso no podrá ser adoptada en nuestro sistema jurídico por violentar nuestra magna.La inexequible significa no factible, no realizable desde el punto de vista constitucional. Pues, exequible, según el léxico es lo que se puede hacer, conseguir o llevar a cabo.
No podemos confundir la demanda de inconstitucionalidad con la Objeción de inexequibilidad este proceso solo podrá ser interpuesto, cualquier persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, puede interponer antela Corte Suprema de Justicia una demanda o acción de inconstitucionalidad contra una ley formal o contra cualquier acto emitido por Autoridad Pública. En cambio, la objeción de inexequibilidad, solo puede ser interpuesta por el Presidente de la República y únicamente contra un proyecto de ley formal, es decir, emitido por el Órgano Legislativo. De ahí que dicha objeción no constituye en realidaduna acción ni un recurso, y no engendra, en puridad de verdad, un autentico proceso. Por tanto, la decisión de la Corte en estos casos, más que una sentencia es un dictamen, si bien vinculante u obligatorio para todos.
El Control normativo preventivo es de rango constitucional así fue consignado desde la Constitución de 1904 (art. 105) en la Constitución de 1941 consagrado en el (art. 97) laConstitución de 1946 lo mantiene en el (art. 131 y 167) el mismo precepto legal fue olvidado por los constituyentes de 1972 ya que, no fue hasta la reforma constitucional de 1978 que se restablece en la Constitución en el (art. 183 numeral 6º) que le otorga el control preventivo al Órgano Ejecutivo. Este control preventivo es de carácter jurisdiccional no político.
Artículo 183: Son atribucionesque ejerce por si solo el Presidente de la República:
1…………………………………………………………………………………………………………………………………
2…………………………………………………………………………………………………………………………………
3………………………………………………………………………………………………………………………………...
4…………………………………………………………………………………………………………………………………
5…………………………………………………………………………………………………………………………………
6. Objetar los proyectos de leyes por considerarlos inconvenientes oinexequibles.
Como podemos acotar el control normativo preventivo de Estado es ejercido de manera casi exclusiva por el Presidente de la República en el caso de Panamá puesto que es él legítimamente el único capaz de interponer una objeción de inexequibilidad; además que este control ejerce un papel protector en caso tal que ninguna ley o reforma constitucional sea contraria a la Constitución Políticade la República de Panamá.
Se puede destacar que este control puede ser voluntario u obligatorio en el primer caso cuando Presidente objeta un proyecto por inconveniente que puede ser porque no es el momento adecuado para la existencia de dicha ley puede ser por causas económicas, sociales, entre otras; y cuando sean proyectos de reformas constitucionales, los cuales no sanciona y estos casoses voluntario al momento de decidir enviarlo o no la Gaceta Oficial para su promulgación; en el segundo caso será obligatorio el control preventivo en caso que el Presidente objetaré el proyecto por inconstitucional en tal caso el Presidente estará obligado a mandar el mismo a la Corte Suprema de Justicia para que decida su exequibilidad o no; también será obligatorio en el caso que el órganoejecutivo se le venzan los treinta días hábiles con los que cuenta para que apruebe o no el proyecto en tal caso sea inexequible o no o inconveniente el Presidente estará obligado a sancionar el proyecto y mandarlo a promulgar en Gaceta Oficial.
A tal caso se podría decir que la objeción de inexequibilidad o control previo de la constitucionalidad es un dictamen con fuerza de sentencia ya que, una...
tracking img