Problemas sociopedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las condiciones concretas en que vive el mundo en el presente siglo XXI, se caracterizan por complejos procesos de cambio, transformaciones o reajustes sociales. Dichos cambios se asocian muchas veces a intentos, o a la realización efectiva de una remodelación o reforma radical de las políticas educativas.

La filosofía de la educación Venezolana estará comprometida por unproyecto social que tenga como finalidad la prosperidad, la integración, la independencia, el desarrollo humano sostenible y la preservación de la identidad cultural, soli así será consecuente con la pedagogía científica.

Con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y el cambio al socialismo esta en correspondencia con el fundamento filosófico del materialismo dialéctico yparticularmente en las ideas de Vigotski partiendo de lo psicológico histórico cultural y en las ideas pedagógicas de Simón Bolívar Y Simón Rodríguez.

De esta manera la escuela adquiere mayor responsabilidad en el proceso educativo de los alumnos con necesidades de conductas, estas conductas no estas exclusivamente inherentes a él, sino que también están ligadas a las respuestas de la escuela, lacomunidad y el hogar brinda; La familia constituye el lugar por excelencia donde los niños y niñas aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil.

Es la agresividad una de las formas de conducta que se aprende en el hogar, y en donde las relaciones intra familiares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento.

Se necesitaentonces una escuela renovada para dar respuestas adecuadas a las necesidades que cada uno plantea.

Brindar una educación tan especifica como sea posible que tome en consideración las características individuales de los alumnos sin estar al margen del sistema educativo.

Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellos formando parte de su repertorioconductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación siquiátrica grave.
Según lo expresado por Eduardo Hernández: (2009: ) “ La familia ejerce Un papelmuy importante en la educación y conducta de los niños, ya que desde allí parte el inicio de la educación, donde los niños aprenden a comportarse y van adquiriendo los diferentes tipos de conductas”.

De acuerdo a lo aportado por el autor se considera que la agresividad es una forma de conducta que se aprende en el hogar y los niños cuando crecen con este tipo de conducta asumida como parte desu personalidad se convierte en un adolescente o adulto con serios problemas de adaptación social y familiar, esto puede llevarlo al alcoholismo, la drogadicción y lo que es peor a ser un criminal. La agresividad en nuestro país se ha convertido en un problema crítico. Eso lo podemos observar dentro de la familia, la comunidad y también por los medios de comunicación, los cuales nos dan noticia adiario.

En “Venezuela”, la agresividad en las escuelas no escapa de estas noticias, bien sabido que hay muchos casos de agresión dentro de los planteles de nuestro país. Según lo expresado por Mireya Lozada. (2009: )”Los dibujos reflejan la vivencia diaria de la muerte. La naturalización de la violencia queda clara porque las armas y la sangre aparecen en los dibujos junto a imágenes muybonitas: El sol, las nubes, las casas.”

Eso da cuenta de la convivencia de la vida y la muerte; la muerte está incorporada como una parte más de su vida. De acuerdo a lo expresado por el autor “Se asume que las vivencias diarias de los niños en un entorno familiar y social violento dan pie a una conducta agresiva con un desarrollo negativo que interrumpe el buen funcionamiento de actividades...
tracking img