Problemas y politicas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

Escuela normal Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres
Problemas y políticas de la educación básica.

|
Maestro: |
|
Alumna: |
|
[Escribir el nombre del autor] |
|
|

INTRODUCCION

Reconocer los problemas de la educación y asumir nuestra responsabilidad respecto a ellos es el primer paso para aplicar soluciones para mejorarla.
Ennuestra sociedad muchas personas que reciben educación no la valoran, ya sean alumnos o los mismos padres de familia.
Pero también hay alumnos cuya situación es diferente ya que no pueden acceder a la educación por que las escuelas están muy alejadas y no tienen como llegar o simplemente porque no cuentan con los recursos para mantenerse en la escuela ya que son hijos de familias numerosas y alcumplir cierta edad tienen que ayudar en el aporte del dinero a casa.
que hay alumnos con deseos de estudiar pero solo con el hecho de vivir en zonas marginadas no tienen acceso a ella, ya que o es muy costoso o no pueden salir de su ligar de origen para estudiar por otros factores.
Otro problema es los maestros que no valoran la educación, es decir no les importa que tengan un grupo dealumnos “zombiz” que están de cuerpo presente sí, pero solo por motivaciones sin importancia concreta: firmar una hoja de asistencia, aprobar, tener una beca, tener un trabajo, cobrar algún dinero.

DESARROLLO
Durante los últimos cinco años la matrícula del nivel básico mantiene una tendencia decreciente, que varía en ocasiones por hasta 71 y 38 mil alumnos de un año escolar al siguiente.
De estaforma, para el periodo escolar 2006-2007 la cifra de estudiantes de básica era de 1,802,698, la más alta del lustro; en el 2007-2008 descendió a 1,764,062 y en 2008-2009 bajó a 1,692,817. Este año  el nivel tiene 1,682,226.
Técnicos de la cartera atribuyeron el descenso  a una posible “sincerización” de las estadísticas ya que, como explicaron, en los últimos años el ministerio de Educación variósu sistema de recolección de datos, que ahora se fundamenta en los registros de grado y no en los datos que enviaban directamente los centros.
Se determinó que a menudo las cifras eran “abultadas”, para justificar la contratación de maestros y otras reivindicaciones.
Además, las estadísticas se elaboraban en base a la cantidad de niños que asistían a la escuela y no en referencia a los“legalmente inscritos”, que presentan documentos de identidad.
A juicio del profesor Jesús De La Rosa, asesor del Ministerio de Educación, la matrícula del nivel básico en realidad no puede descender, ya que es mayor la cantidad de personas inscritas que aquellas que están en edad escolar por la tasa de sobre edad. Dijo que entonces no se conoce la cifra real de inscritos.
Se estima que al menos 10 decada cien alumnos inscritos en la escuela supera la edad adecuada para ese nivel, que es de 6 a 14 años.
El nivel de educación básica, históricamente el más amplio del sistema, comprende ocho grados (primero a octavo curso), que se dividen en dos ciclos. El primero va de primero a cuarto  (seis a 10 años de edad) y el segundo de quinto a octavo (10 a 14 años de edad).
Se trata del único niveleducativo universalmente obligatorio del país, como ordena la Ley General de Educación 66-97, por lo que el Estado asume la responsabilidad de garantizarla.
Infraestructura.     El sector público administra cerca del 75% de los centros que ofrecen educación básica, las cuales en su mayoría funcionan en planteles de dos y hasta tres tandas de clases.
A pesar de esto, en los dos últimos años elGobierno ha desarrollado un intenso proyecto de construcción y reparación de aulas a nivel nacional, cuyas implicaciones sobre el sistema no ha sido evaluada y del que no se tienen cifras definitivas.
Mayor reto.    Los aprendizajes de los primeros grados, básicos para tener éxito en el resto del sistema, representan uno de los retos más importantes del nivel. Esto, porque los estudios más...
tracking img