Problemas y retos que enfrenta petroleos mexicanos ante la falta de una industria petroquimica como modelo de desarrollo economico para mexico

Introducción

La industria petrolera de México, es uno de los principales creadores de fuentes de ingresos económicos en el país. La industria mexicana de exploración y producción petrolera ocupa un lugar significativo entre los países productores de petróleo en el mundo, gracias a sus reservas y producción de crudo y gas. Los recursos naturales de México, proporcionan reservas petrolerasimportantes que deberían ser aprovechadas principalmente para satisfacer la demanda nacional. Después de setenta años de estar apoyando la economía y el desarrollo del país, se debieron crear las condiciones para terminar con esa dependencia nociva y dejarle a Pemex más recursos para crecer y modernizarse, es irracional que la economía de nuestra nación continúe dependiendo en gran parte de la ventade los recursos petroleros, porque no hay que olvidar que el petróleo es un recurso natural no renovable.

PEMEX ha sido históricamente el soporte económico del país, su excesiva carga fiscal le deja un raquítico margen financiero para crecer, modernizarse y financiar sus proyectos exploratorios, entre otros. Pero esa situación ya no es sostenible, PEMEX ya no debe ser descapitalizado para quepueda alcanzar el crecimiento operativo y tecnológico que requieren los tiempos actuales de competencia global.

ANALISIS DEL PROBLEMA

Elijo esta problemática por la situación que a la fecha vivimos en nuestro país pues se sigue comprando gasolina a países extranjeros, cuando México es uno de los países mas ricos en este recurso natural sin embargo debido a la falta de refineríastenemos que seguir exportando para nuevamente adquirir el producto ya procesado y con un costo mas elevado.

Por lo tanto la problemática que elijo es con la finalidad de adentrarme en las circunstancias y factores que intervienen de tal manera que al obtener, mayor información me permita elaborar mi análisis y conclusiones, para poder desarrollar una mejor estrategia de colaboración.¿El que?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes son los afectados?, y ¿quienes los beneficiados? de esta situación que vivimos constantemente todos los mexicanos debido al incremento económico de combustibles y derivados, y que merma la situación financiara de cada consumidor.

Tomando en cuenta todos estos factores que han venido creciendo constantemente, la problemática esta muy clara yprecisa, esto dependerá de las medidas necesarias que se lleven acabo para poder establecer un parámetro que permita lograr un cambio radical en determinados sectores de PEMEX refinación.

Adentrémonos en esta información, con el fin de conocer y mejorar la situación actual por la que PEMEX refinación esta pasando actualmente.

HIPOTESIS

La falta de inversión en refinerías mexicanas, es causade que nuestro país siga comprando gasolina a países extranjeros y esto lleva al alza excesiva de precios para el consumidor.

VARIABLE INDEPENDIENTE
La falta de inversión en refinerías mexicanas.

VARIABLE DEPENDIENTE
La importación de gasolina de distintos países, lleva al alza excesiva en los precios.

OBJETIVO GENERAL

Modernizar las refinerías para obtener mejores rendimientosen la gasolina y así obtener recursos económicos para financiar más de ellas, en estados del país (México) que sean fuente principal de petróleo, ya que así nos permita tener una disminución en el costo del la gasolina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Adquirir maquinaria adecuada para poder procesar la gasolina adecuadamente y con ello poder venderla en el mismo país.

•Solucionar si la falta de inversión en las refinerías, es la causante de la escasa obtención de gasolina.

• Aumentar la producción de refinerías en el país para poder bajar el costo del producto.

JUSTIFICACION

Actualmente el déficit de capacidad que tiene la compañía petrolera mexicana para la producción de gasolinas, debiera concentrarse en la modernización de sus refinerías...
tracking img