Problematica de las lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Considera usted que han sido suficientes las medidas tomadas por el gobierno respecto a los estragos causados por las lluvias?

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció que por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, se decidió la suspensión de actividades escolares en diez estados del país que acatarán instituciones públicas y privadas, con el fin deresguardar a nuestros niños y niñas y garantizar el desplazamiento seguro de los cuerpos de seguridad.

Asimismo, se exhortó  a todos los gobernadores y alcaldes del país, incluyendo a los que forman parte de la oposición, a trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia por las fuertes precipitaciones que han afectado a miles de familias y dejado hasta muertos.Igualmente fue anunciado: “Estamos trabajando arduamente para habilitar todos los refugios posibles y ver el número de afectados. Hemos desplegado toda la maquinaria y la logística necesaria para apoyar a los alcaldes de los distritos de la región”.

Desde mi punto de vista, realmente el Gobierno ha trabajado para ayudar y mantener el control de lo sucedido, sin importar partidopolítico, color o estatus social. Aún hay mucho trabajo que hacer, pero se entiende que realmente el daño fue grande y todo lo sucedido no quita el resto de responsabilidades que ejerce cada gobierno, por lo que tomando en cuenta las fallas que cada uno de los gobernantes presentan, este hecho agudiza un poco más la crisis que actualmente ha afectado al mundo.

En conclusión, aún cuandopienso que se ha podido hacer más, considero que todos los Gobernantes de Venezuela han dado su apoyo y aporte a las zonas damnificadas por las lluvias del pasado año 2010.

¿Considera usted que dicha situación es responsabilidad exclusiva de los gobiernos?

Realmente no, y se que la gran mayoría piensa lo mismo.

Hay quienes pensarían que el daño pasó por incompetencia del Estado al no tomarlas medidas necesarias de prevención para tales eventos, más sin embargo, particularmente considero que debe sumarse a ello el hecho de que, si bien es cierto que el Estado como defensor y visionario del bienestar de su pueblo debe prever y tomar las medidas necesarias para proteger a su gente, también es cierto que muchas personas con hijos, nietos y hasta bisnietos, no se preparan para una vidadigna, sino que se arriesgan y arriesgan a toda su familia en construir o vivir bajo condiciones nada seguras.

No obstante, cabe el hecho de decir que precisamente, con tanta ignorancia de personas que simplemente no están concientes del riesgo que corren donde se encuentran residenciados, es deber del estado orientarlos y ofrecerles ayuda (para quienes sepan aprovecharla) de mejorar, pero esono cambia el hecho de que tal responsabilidad sea de todos.

¿Existen en el país legislaciones y políticas preventivas para evitar desastres naturales, y cuál seria tu propuesta?

En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña,Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesta a una alta vulnerabilidad de Fenómenos Naturales, Sociológicos y Tecnológicos.

En la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas "Juntas de Subsistencias", como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante. El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno delGeneral Eleazar López Contreras se conformó el "Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes" (Gaceta Oficial 18.913).

En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias. El 17 de julio 1938 se dicta la Ley de Servicio Nacional de Seguridad, en el cual se le asignan...
tracking img