Problematica del los residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19481 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Nacional del Ambiente

Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos

PLANRES
0. 1. Esquema general del Plan. Introducción.
1. Contexto Global y Regional. 2. Contexto Nacional. 3. Cooperación Técnica Internacional.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ámbito de aplicación. Marco legal. Situación sanitaria y ambiental.Principios y lineamientos de política. Objetivos. Estrategias. Programas y líneas de acción.
1. Programa de fortalecimiento de capacidades. 1.1. Descentralización y gestión local sostenible. 1.2. Producción limpia y responsabilidad empresarial. 1.3. Negociación y comercio internacional. 2. Programa de desarrollo de institucionalidad. 2.1. Fortalecimiento de la función normativa del estado. 2.2. Fomento dela transferencia tecnológica. 2.3. Fortalecimiento de la participación privada en el sistema. 2.4. Desarrollo de la vigilancia sanitaria y ambiental. 3. Programa de viabilidad de inversiones. 3.1. Promoción de la inversión privada en el sector. 3.2. Formulación del plan de inversiones del sector.

9. Mecanismos de financiamiento y programación financiera. 10. Seguimiento y revisión del Plan.Esquema del plan. Anexo. Plan operativo.

1

Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos
La gestión de los residuos sólidos en el país tiene como finalidad su manejo integral y sostenible, mediante la articulación, integración y compatibilización de las políticas, planes programas, estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestión y el manejo de los residuos sólidos…1

1.INTRODUCCIÓN La Constitución Política del Perú establece en su artículo 67 que el Estado determina
la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, asimismo la Ley General de Residuos Sólidos de acuerdo a su artículo 4° se enmarca dentro de la política nacional ambiental. La décima novena política de Estado, sobre desarrollo sostenible y gestión ambientalpropugna integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú, para ello entre otras estrategias plantea promover el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reducción, reuso y reciclaje.Las evidencias científicas que demuestran efectos adversos para la salud humana y del ambiente, causado por el manejo inadecuado de residuos sólidos, especialmente los peligrosos, determinaron la necesidad, a nivel mundial, de plantear “políticas de estado” orientadas a prevenir y controlar los riesgos asociados con la naturaleza y manejo de los residuos peligrosos. Los residuos sólidos, entre elloslos peligrosos figuran entre las prioridades más relevantes para la protección ambiental y es así percibida tanto por el estado como por la opinión pública. La sociedad actual, incluso el comercio internacional, progresivamente vienen imponiendo severas restricciones a los productos y procesos que genera residuos peligrosos. En ese contexto político, económico y social, el Plan Nacional deGestión Integral de Residuos Sólidos, se convierte en una acción de Estado prioritaria, estratégica y de alto valor económico y social. El objetivo del Plan es reducir la producción nacional de residuos sólidos y controlar los riesgos sanitarios y ambientales asociados, esto implicará entre otras acciones, la implementación de programas permanentes de educación ambiental y la promoción de laparticipación ciudadana para el control y minimización de la generación per cápita; incrementar la calidad y cobertura de los servicios de residuos sólidos implantando incluso la recolección selectiva; reducir, recuperar, reutilizar y reciclar los residuos; valorizar la materia orgánica de los residuos sólidos a través de medios eficaces de
1

Artículo 3° Finalidad, Capítulo I: Lineamientos de Gestión....
tracking img