Procedimiento civil romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 respuesta/ Césaropapismo es un término político y religioso referido a las relaciones entre Iglesia y Estado que identifica o supone la unificación en una sola persona de los poderes político y religioso. Históricamente, esta unión ha sido en muchos casos una coalición que fomentaba a la vez que alentaba la tiranía
El clericalismo es la doctrina que instrumentaliza una religión con finpolítico; defiende que el clero que la representa puede y debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados. Como tal, hizo surgir el anticlericalismo, modalidad de laicismo que sostiene la doctrina opuesta
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende,favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego laikós - "alguien del pueblo", de la raíz "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano
6 respuesta/Patrística
La patrísticaes la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivasinterpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
1. Antigüedad
2. Santidad de la Vida
3. Doctrina Ortodoxa
4. Aprobación Eclesistica
7Respuesta/La escolástica (del latín scholasticus,y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fey razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es sierva de la teología-).
Supremacía constitucional
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normasjurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.
La supremacía del Estado
Uno de los fines esenciales del Estado es asegurar la convivencia pacífica. Colombia es uno de los pocos países en América Latina que consagra en suConstitución las funciones y competencias en materia de seguridad y orden público, tanto de sus instituciones administrativas como de la Fuerza Pública.

De la mano de esa institucionalidad van la Justicia y la participación ciudadana.

La Carta Política atribuye a las autoridades, con pluralidad exquisita, la misión de proteger a todas las personas y salvaguardar su vida, honra y bienes,derechos y libertades, al tiempo que fundamenta los deberes y obligaciones de los ciudadanos para cumplir esa Constitución y las leyes.

El Estado moderno, de paso, representa la supremacía a través del liderazgo y la capacidad para movilizar a la sociedad en el objetivo de que ésta asuma su responsabilidad en el cumplimiento de los deberes superiores de la Patria. Esto es, la búsqueda de los...
tracking img